miércoles, 29 de enero de 2014

Liberarán a Fernando Gonzáles Llort

 


El cubano Fernando González, considerado uno de Los Cinco, será puesto en libertad el próximo 27 de febrero tras pasar quince años en prisión en Estados Unidos. González, junto a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y René González, fue detenido en 1998 en Florida acusado de conspiración para cometer espionaje y contra la seguridad nacional de EEUU. 

El abogado de González ha precisado que su defendido será trasladado a una cárcel de inmigración a la espera de su deportación a Cuba. La portavoz del comité Liberen a los Cinco con sede en Estados Unidos, Gloria La Riva, ha detallado que el preso, de 50 años, fue inicialmente sentenciado a 19 años de prisión, que se redujeron a 17 años tras la apelación y de los que cumpliría un total de 15 años, cinco meses y 15 días, adelantando su salida por buena conducta. 

Del grupo de Los Cinco, cuyo caso se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos en las relaciones entre EEUU y Cuba, quedarán tres en prisión. René González, que en octubre de 2011 pasó a régimen de libertad supervisada en EEUU, reside en Cuba desde abril de 2013, donde viajó para asistir al funeral de su padre, tras el dictamen de la jueza encargada del caso que le permitió quedarse en la isla definitivamente.

Los Cinco admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no a la Administración estadounidense. El largo proceso de apelaciones y recursos ha avanzado en paralelo a la creciente ola de solidaridad hacia ellos.

Tomado de  http://www.publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis