domingo, 26 de enero de 2014

Hallan cientos de cartas de amor del exjefe de las SS Himmler en Israel

Himmler en un puesto de observación en el frente ruso (1942).

"Las cartas pertenecen a una familia israelí y hasta ahora se hallaban en la caja fuerte de un banco en Tel Aviv, pero no se sabe cómo llegaron allí", dice el diario, que propone varias teorías sobre cómo acabaron en Israel. 

Publicadas hoy, sábado, en Alemania por el diario "Die Welt", se trata de cientos de misivas enviadas por Himmler principalmente a su esposa, Marga, desde 1927 hasta unas pocas semanas antes de suicidarse, en 1945, como preso de guerra de los aliados.

Junto a las cartas se han recuperado también fotografías y documentos privados, cuya autenticidad ha certificado al diario alemán el jefe de los Archivos Federales Alemanes, Michael Hollmann.

Himmler fue el ejecutor de la "Solución final", el macabro plan concebido por los nazis para borrar el judaísmo de Europa, y también deshacerse de otros grupos sociales que los nazis veían como inferiores -gitanos, homosexuales y discapacitados, por ejemplo- o contrarios al régimen.

Una investigación de la documentalista israelí Vanessa Lapa traza las posibles vías que recorrieron las cartas hasta llegar a Tel Aviv, entre ellas la de que fueran comprados en México por un coleccionista llamado Haim Rosenthal, en la década de los sesenta o setenta.

Este las habría obtenido de manos de un ayudante de Carl Wolf, secretario personal de Himmler, que huyó a Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Rosenthal mantuvo las cartas "bajo su cama" -en palabras del diario- durante años.

Las cartas aparecen firmadas con la frase "Tu Heini" o "Vuestro padre" y su contenido es básicamente amoroso, en los primeros tiempos, y luego familiar, aunque también se aprecian buenos ejemplos del furibundo antisemitismo de Himmler, que se suicidó en 1945 con una píldora de cianuro traer caer prisionero de los aliados británicos.

Otra teoría propuesta es que los documentos fueron interceptados por fuerzas estadounidenses al ser derrotado el régimen de Adolf Hitler, y que después pasaron a manos de una familia judía que los custodió durante décadas.

Más adelante habrían pasado por las de un coleccionista privado y de ahí llegaron a la caja fuerte de un banco en Tel Aviv.

La publicación de estos documentos inéditos, que tocan la vida más íntima de Himmler, coincide con el "Día Internacional del Holocausto" el 27 de enero, día de la liberación por los aliados del campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados un millón y medio de judío dentro del plan de la "Solución final".

En Israel el Día del Holocausto se conmemora una semana antes de su fiesta nacional de independencia, el 27 del mes hebreo de Nisán, generalmente a finales de abril o principios de mayo.

EFE

Tomado de  http://www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis