viernes, 24 de enero de 2014

Fiscal de EU abre vía para negociar con Snowden

El fiscal general de Estados Unidos se negó a calificar a Edward Snowden de “espía”.
El fiscal general de Estados Unidos se negó a calificar a Edward Snowden de “espía”. (Yuri Gripas/Reuters)


El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, está dispuesto a discutir un arreglo con el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, pero cree que concederle una amnistía sería “ir demasiado lejos”.

En entrevista con la cadena MSNBC, Holder dijo preferir referirse a Snowden como “el acusado”, en lugar de “el denunciante”, para evitar darle el crédito de destapar irregularidades en la NSA.

Cualquier idea de una amnistía para Snowden del tipo de “que si no hay daño no hay perjuicio” sería “ir demasiado lejos”, aseguró.

Holder dijo que su país “debería entablar conversaciones” con el ex analista en busca de una resolución del caso si éste admite su responsabilidad en la filtración, pero también se negó a calificar a Snowden de “espía”.

Snowden, quien se encuentra exiliado en Rusia y es acusado en EU de espionaje, efectuó desde junio de 2013 una serie de revelaciones al diario británico Guardian sobre los programas de la NSA. El escándalo que esto produjo, desembocó un escrutinio de las prácticas de esa agencia y el compromiso de Washington de revisar tales prácticas.

En respuesta, Snowden dijo que no pretende regresar a EU, porque no tendría la oportunidad de un juicio justo si no  modifica la ley que sirvió para inculparlo.
“Es especialmente frustrante porque significa que no hay oportunidad de un juicio justo, y no hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado”, escribió Snowden, en una sesión de preguntas y respuestas en directo en el sitio web www.freesnowden.is.

Snowden respondió preguntas sobre las condiciones en las que volvería a EU, “quizá cuando el Congreso decida poner fin a los programas (...), reforme esa ley para poder ver un mecanismo que garantice que todos los estadunidenses, sin importar para quien trabajan, tengan un juicio justo”. También calificó de “absurdo” que algunos legisladores de EU lo hayan acusado de revelar los programas de espionaje con la ayuda de Rusia.

A su vez, un estudio del Privacy and Civil Liberties Oversight Board, creado por la Comisión de los atentados del 11 de septiembre de 2001, concluyó en un estudio presentado ayer que el programa de espionaje de metadatos de la NSA “es ilegal” y aporta poco a la lucha contra el terrorismo, por lo que “recomienda que el gobierno cese este programa”.

La NSA “ha demostrado poco valor para proteger a la nación del terrorismo”, afirma la Comisión de cinco personas,  cuyo objetivo es determinar si los programas de espionaje violan la vida privada de los estadunidense o respetan sus libertades fundamentales.

El estudio analiza la interpretación que hacen el gobierno del presidente Barack Obama y la NSA del artículo 215 sobre la Ley Patriótica, adoptada tras el 11-S, que permite recabar metadatos telefónicos, número, hora, duración de la llamada, pero no contempla grabar las conversaciones.

“Nuestro análisis concluye que la ley 215 aporta poco valor y solo sirve para duplicar el trabajo de recolección de información del FBI”, precisan los autores. Además “no ofrece base legal para apoyar el programa”.

El presidente Obama anunció la semana pasada que su gobierno no espiará más las comunicaciones de líderes aliados,  pero mantendrá esta actividad como herramienta en la lucha antiterrorista. 

Claves
Da gracias a ex cónsul

-Edward Snowden agradeció ayer “la increíble valentía personal” de quien fuera cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, sancionado por tramitar en junio de 2013 un salvoconducto.

-El presidente ecuatoriano Rafael Correa ordenó una sanción administrativa a Narváez, ya que la visa no era válida dado que Snowden estaba entonces oculto en Hong Kong.

-Snowden dijo ayer en una entrevista con internautas que Narváez “no se desentendió ante una situación difícil”, cuando Ecuador le ofreció asilo pero el ínformático estadunidense estaba en otro país antes de asilarse en Rusia.

Tomado de http://www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis