viernes, 24 de enero de 2014

Espionaje de la NSA no combate el terrorismo: PCLOB

Los cuestionamientos sobre las actividades de espionaje siguen presentes, en particular después de que el presidente de EU, Barack Obama solo dejó claro que mientras continúe en el poder, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene la orden estricta de no volver a intervenir más, las comunicaciones de los líderes de los países aliados y amigos. Los cambios y reformas a las actividades de la agencia será responsabilidad del Congreso.

Desde que se revelaran las formas, métodos y alcance que tiene la NSA para espiar a millones de personas, gobiernos y organizaciones, la administración de EU siempre ha declarado que tales acciones cumplen un propósito fundamental, combatir la lucha contra el terrorismo.

Tal aseveración puede estar en duda ya que la Comisión de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB por sus siglas en inglés), creada por el Congreso estadounidense en 2007, expuso que el programa de espionaje ha demostrado tener un “mínimo” beneficio en la lucha contra el terrorismo, y que además presenta graves amenazas para la privacidad y las libertades civiles. La organización indicó que es ilegal y debe concluir.

“Sencillamente no estamos de acuerdo con el análisis que hace el panel sobre el programa. La Administración considera que el programa es legal”, fueron las declaraciones de Jay Carney, portavoz presidencial.

La PCLBO es un organismo institucionalizado por ley desde 2007 tras su creación en 2004. dicha comisión la integran cinco miembros, de los cuales dos (ex abogados del Departamento de Justicia durante el Gobierno de Geoge W. Bush) discreparon de la opinión mayoritaria de que los programas de espionaje son ilegales. No obstante, la comisión estuvo de acuerdo en otras diez recomendaciones que planean publicar esta misma tarde.

“El programa de vigilancia carece de base legal viable bajo la Sección 215, implica preocupaciones constitucionales bajo la Cuarta y Quinta enmiendas, presenta amenazas graves para la privacidad y las libertades civiles, y ha mostrado un valor limitado”, es parte de los que dice el informe. “Como resultado, esta Comisión recomienda que el Gobierno ponga fin al programa”.
 
The New York Times y la agencia Associated Press son parte de los medios que ya tuvieron acceso al informe de 238 páginas que expone la PLCOB, de acuerdo con su contenido, los medios indicaron que las recomendaciones de la Comisión son más radicales que la propuesta que presentó otro panel de expertos en diciembre pasado, mismo que fue asignado por la Casa Blanca.

 
(Con información de El País).
 
Tomado de  http://www.etcetera.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis