miércoles, 29 de enero de 2014

EEUU mantendrá parte de sus tropas en Afganistán después de 2014

Pic




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el martes que un pequeño número de tropas estadounidenses se quedaría en Afganistán después de la fecha límite de retirada de las fuerzas atlánticas del país asiático, prevista para finales de 2014.


Según Obama, las fuerzas estadounidenses que permanecerán en Afganistán más allá del plazo previsto, sólo ayudarán a entrenar a las tropas nacionales y liderarán operaciones antiterroristas en ese país.

Durante su discurso, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la necesidad de que los afganos asuman la responsabilidad de su propio futuro. Aun así, no mencionó el número exacto de los soldados que permanecerán después de 2014 en el país arrasado por la guerra.

Según informes, hasta el momento, las fuerzas afganas han tomado el control del 90 % del territorio de manos de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un proceso que comenzó en 2011 y está previsto que se complete a finales de 2014.

Los comentarios de Obama caen en medio de las tensiones entre los dos países sobre la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) que permite al país norteamericano mantener a miles de sus tropas en Afganistán después de la mencionada fecha.

A pesar de la presión ejercida por parte de EE.UU., hasta ahora, el presidente afgano, Hamid Karzai, se ha negado firmar el acuerdo, condicionando su firma a la garantía de Washington para el establecimiento de la paz en Afganistán.

Recientemente, Karzai ha reiterado su sospecha de que la Casa Blanca ha estado detrás de algunos ataques, al estilo de insurgentes, para debilitar al Gobierno de Kabul. 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis