viernes, 24 de enero de 2014

Correa advierte que no cederá a presiones del gremio médico


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá a las presiones de los cientos de médicos que amenazan con una renuncia masiva, en rechazo al artículo del nuevo Código Penal que tipifica la mala práctica profesional como “homicidio culposo”.

“No podemos gobernar un país en base a presiones de grupos de interés”, aseveró el jefe de Estado durante un conversatorio con medios de prensa en la provincia amazónica de Napo.

Alrededor de 175 médicos presentaron su renuncia en rechazo al nuevo Código Penal promovido por el Gobierno de Ecuador. Las primeras renuncias se produjeron la víspera en el hospital público "Pablo Arturo Suárez", de Quito, donde unos 85 médicos dimitieron.

Las renuncias se harán efectivas en 15 días, luego de cumplir el proceso administrativo legal que exige el Ministerio de Relaciones Laborales. En tanto, otros 90 médicos dimitieron este jueves en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad andina de Ambato.

En vista de ello, el Presidente enfatizó que los galenos “están totalmente equivocados” y añadió que “prefiero irme a casa antes de ceder a esas presiones”.

Asimismo, adelantó que si las renuncias prosiguen, “tendremos que buscar especialistas en cualquier parte del mundo, pero no vamos a ceder a las amenazas y presiones de ningún sector”.

El Mandatario aprovechó la ocasión para explicar que el artículo 146 del Código Penal se refiere a la mala práctica profesional en general, no médica en particular.

Precisó que la “mala práctica incluye desde el ingeniero que construye mal un puente y provoca la muerte de una persona, hasta el irresponsable conductor de un autobús que causa un accidente por las malas condiciones técnicas del vehículo”.

De igual manera, el Dignatario recordó que la versión final del texto fue redactada junto con los médicos y se acogió el 80 por ciento de las observaciones que ellos hicieron.

Por otro lado, considera ilógico que los profesionales de la salud han renunciado a su trabajo en los hospitales públicos, pero no a la profesión. “Si fueran coherentes renunciarían a la profesión de médico, porque en el sector privado es el mismo Código Penal”, señaló.

La reforma fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado y luego enviada al presidente Rafael Correa para su observación. A mediados de este mes, el Mandatario vetó el proyecto e incorporó 73 observaciones que están siendo analizadas por el Legislativo, el cual tiene 30 días para pronunciarse.


teleSUR-Andes-PL-Xinhua/MARL
 
Tomado de  http://www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis