domingo, 26 de enero de 2014

Brasil propondrá legislatura internacional de Internet



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marco Antonio Raupp, informó que su país propondrá una gobernanza mundial de Internet para luchar contra la centralización estadounidense, en una conferencia tecnológica organizada en reacción a las denuncias de espionaje cibernético contra Estados Unidos (EE.UU.).

"Vamos a poner en la mesa las ideas de la presidenta Dilma Rousseff para una gobernanza multisectorial de la Internet, donde todo el mundo participa de alguna cosa", dijo Raupp en una entrevista publicada este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.

El ministro consideró que los representantes de Estados Unidos tienen que estar en esa cita. "No ganamos nada en hacer esa conferencia sin ellos", precisó.

Conferencia sobre espionaje 

En busca de un consenso para la gobernanza mundial de Internet, Brasil organizó una conferencia tecnológica internacional que se realizará en mayo en Sao Paulo (sureste). Inicialmente el encuentro estaba previsto para los días 23 y 24 de abril.

"No sé si están de acuerdo o no con nuestra propuesta. La fuerza de nuestro argumento es que Internet tiene que ser un sistema que respete los derechos de todos. Internet es una construcción colectiva", aseveró.

Entre las medidas para protegerse del espionaje, Rupp dijo que el país debía diversificar sus rutas de comunicación, por ejemplo con cables submarinos que no sólo los conecten con Estados Unidos.

"Es preciso hacer un cable submarino hacia Europa (...) Hay otro proyecto de cable submarino donde participan los BRICS. Pasa por China, India, Sudáfrica y debe llegar a Brasil también", añadió Rupp.

En septiembre de 2013, Rousseff denunció ante la Asamblea General de la ONU el espionaje cibernético estadounidense contra sus comunicaciones y las de millones de brasileños, y defendió la creación de un marco civil internacional destinado a proteger la privacidad de los usuarios de Internet.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no continuará con su rutina de espiar a sus aliados, sin embargo, al día siguiente se contradijo y ratificó la "importancia" de mantener estas actividades. 

teleSUR-AFP / ad-LP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis