miércoles, 29 de enero de 2014

A través del CELAC se consolida el camino de los Libertadores

La II Cumbre de la CELAC consolidó con este nuevo encuentro a este quizás joven organismo pero potente en sus objetivos: el bienestar de sus pueblos y la defensa de sus soberanías, un sueño que ideó Simón Bolívar y que plasmó en diciembre de 2011 en Caracas , el recordado Hugo Chávez Frías.

Con tres años de vida , la CELAC ya agrupa a 33 países en la región de Latinoamérica y el Caribe ( exceptuando EEUU Y Canadá) con la intención de sumar a Puerto Rico, país que nunca conoció la libertad y que continúa en su lucha por lograr su independencia.En una nueva etapa histórica con vientos de cambios, Cuba emerge como epicentro de esta unión de países que promueve a la región como zona libre de paz, donde si existieran diferencias, ellas deberían facilitarse a través del diálogo.

Aunque en la actualidad no hay guerras ni conflictos armados en la región , sí existen tensiones fronterizas como la que acaba de resolver el Tribunal de La Haya entre Perú y Chile y así otros quizás tan o más importantes como los reclamos de Bolivia por una salida al mar. Otros planteos siguen tomando fuerza a través del empoderamiento de este organismo como el reclamo por la descolonización de las Islas Malvinas ( que esta afectada por submarinos nucleares enviados por el Reino Unido, violando el acuerdo internacional del Tratado de Tlateloco de 1967 que exige la desnuclearización en la región).

En este sentido entre los 28 documentos especiales que se presentaron en esta Cumbre, se propusieron entre los más destacados que se rechace el bloqueo económico a Cuba – que lleva más de 55 años- por parte de Estados Unidos y la descolonización de Puerto Rico.

En el contexto de la Cumbre, tomó poca difusión un tema muy sensible para los cubanos el primero y único integrante de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos , René Gonzales fue puesto en libertad tras cumplir una condena de 15 años. Gonzales sostuvo una conferencia de prensa con los periodistas acreditados en La Habana.

Esto significa que hoy Cuba no solo toma vigor en el plano de los derechos humanos sino también en el plano internacional ha sabido esperar y empezar a ocupar un lugar digno entre las naciones. Hoy este país rechaza regresar a ser miembro de la ONU ( Organización de Naciones Unidas) - invitó formalmente a su Secretario osé Miguel Insulza. - por considerarlo un organismo caduco y que sólo responde a intereses de los EEUU.

Así hoy la imagen de Cuba, sobresale con un brillo nuevo, más altivo , por el entendimiento que hubo sobre la importancia de la región que finalmente le dio cabida pese a tantas injusticias debidas a las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos.

Impactó este país desde su revolución, por su coherencia irreductible, el coraje de su gente y sus férreas convicciones que le permitieron sostener a lo largo de más de 55 años un mismo norte.

En las fotos de este encuentro, sobresale también la estocada final para los detractores de la revolución cubana: cuando la Presidenta brasilera Dilma Rousseff, ante la presencia de otros mandatarios y la prensa internacional, inauguró .-( con obra de Odebrecht y una inversión de más de 900 millones de US$) el megapuerto de Mariel, a 40 km al oeste de La Habana, consolidando el puerto mas moderno de Latinoamérica.

LA CELAC culmina con discursos memorables de sus integrantes como el de el presidente guatemalteco Otto Perez Molina quien recordó emotivamente la memoria del Presidente Hugo Chávez y llamó a los miembros del organismo a unir esfuerzos.

La Presidencia pro témpore ahora pasa a manos de la cuestionada Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sin embargo quizás sea este uno de los valores de este organismo, a pesar de las diferencias seguir el camino de la Unidad con respeto y respetando las diversidades ideológicas.

La CELAC continuará fortaleciéndose y logrando el encuentro entre sus pueblos que estuvieron separados intencionalmente durante siglos.

Por:

lucigallino@gmail.com
 
Aporrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis