viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Qué traerá 2014 a las divisas mundiales?

¿Qué traerá 2014 a las divisas mundiales?

El mercado mundial de divisas ha vivido tranquilamente en el año que concluye. 2014 promete el fortalecimiento a las "divisas de materia prima", a las que también pertenece el rublo. Pero respecto al comportamiento de las principales unidades de pago, el dólar y el euro, entre los expertos no hay una opinión unánime. En lo que atañe a las nuevas unidades virtuales, de moda, que ganan rápidamente popularidad, los analistas pronostican que muchas de las denominadas criptodivisas pueden desaparecer.

Los expertos encuestados por la agencia Bloomberg estiman que durante el primer semestre en el mercado la divisa norteamericana se fortalecerá respecto a la europea un 8 %. Es probable que el dólar en los próximos meses sea bastante fuerte. No se debe esperar que se debilite respecto a las "divisas de materia prima", a las que pertenece el rublo, supone Mark Rubinstein, experto del YAR-bank:

–La Reserva Federal de EEUU comienza a menguar la mitigación cuantitativa, es decir aminora la cantidad de impresión de papel dinero. Y esto influye positivamente en el dólar. Pero el dólar, según mis cálculos, respecto a las principales divisas mundiales, no es muy barato. A finales del primer semestre de 2014, podremos ver el rublo a nivel de 32,60-32-85 respecto al dólar. Antes que todo, el rublo se verá ayudado por los altos precios de los hidrocarburos, asimismo en la cotización del rublo influirá positivamente la disminución del ritmo de inflación y la aceleración económica.

En lo que respecta al euro, según las valoraciones de la mayoría de los expertos, ahora esta divisa es bastante cara respecto al rublo y al dólar. Por eso, el euro un poco sobrevalorado en los próximos meses puede abaratarse un tanto. El euro es sostenido asimismo por el repunte de la economía en Europa, continúa Mark Rubinstein:

–La cotización 1,35-1,375 euros por dólar permanecerá durante el primer semestre, puesto que hay factores tanto a favor del euro como en contra suyo. Respecto al rublo, creo que este se fortalecerá un poco respecto al euro.

El yen japonés en 2014 seguirá seguramente perdiendo su valor después de que el Banco Central de este país debilitara esta divisa respecto al dólar en casi 25 centésimos. Las autoridades financieras elevaron notablemente de esta manera la atracción de sus exportaciones y "mejoraron la salud" de sus corporaciones. Pero los problemas de Japón no han disminuido. Las compañías del sector de alta tecnología como antes ceden ante sus rivales de Corea del Sur, el PIB aumenta poco y la deuda pública pasa de los diez billones de dólares, dos veces más que toda la economía nipona.

En el segmento de divisas virtuales el año que viene no se descarta un boom. En 2014, ciertamente, continuará la discusión en torno a la regulación legislativa de este tipo de dinero. Las criptodivisas, en primer lugar el bitkoin, figuran a menudo en las crónicas criminales internacionales. Además, los bancos centrales mundiales no están interesados en que aumente la competencia de parte del dinero virtual. Ellos defienden por todos los medios a la población de inversiones arriesgadas, limitando la circulación de tales divisas.


Kiril Grishin

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis