jueves, 26 de diciembre de 2013

Expertos rusos dicen que Arafat murió por causas naturales

 Yasir Arafat

El dirigente histórico de la Organización por la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, murió en 2004 por causas naturales, declaró hoy el director de la Agencia Biomédica de Rusia, Vladímir Uiba.

“Fue una muerte natural, no provocada por la radiación”, indicó Uiba en una rueda de prensa.

Agregó que “expertos franceses han confirmado este dictamen”. También lo aceptan, según el funcionario, los forenses suizos que “han revocado su (primera) declaración ambiciosa”.
El embajador palestino en Moscú, Fayed Mustafa, señaló que, a pesar de las conclusiones de expertos rusos, la Autoridad Nacional Palestina insiste en la apertura de una investigación internacional para esclarecer la repentina muerte de Arafat.

“Respetamos su postura y apreciamos mucho su labor pero ya se tomó la decisión de continuar trabajando”, comentó en una entrevista con RIA Novosti.

La viuda de Arafat, Suha, afirmó en noviembre pasado que su esposo fue envenenado. Hizo esta declaración al conocer los resultados de un examen forense que se llevó a cabo en el Instituto de Radiación Física del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, y según el cual la concentración de polonio en las muestras provenientes de la tumba de Arafat era 18 veces superior a lo normal.

Una comisión palestina que investiga la muerte de Arafat responsabilizó del supuesto envenenamiento al entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, el titular de Defensa Shaul Mofaz y los jefes de otros cuerpos de seguridad israelíes, pero Tel Aviv siempre ha negado en términos categóricos toda implicación en el caso.

El pasado 22 de diciembre, el Consejo de la Liga Árabe apoyó en una reunión extraordinaria celebrada en El Cairo la propuesta de formar bajo los auspicios de la ONU una comisión internacional para aclarar la muerte del líder histórico de la OLP.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis