lunes, 23 de diciembre de 2013

Confirman que CIA participó en operativos antiguerrilla en Colombia

Exministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva

El ex ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo hoy que la agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) sí participó de manera activa en los operativos que abatieron a jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy.
Silva aclaró que, por motivos de seguridad, no se pueden suministrar detalles sobre la cooperación de Estados Unidos en estas operaciones militares, pero aseguró que las Fuerzas Armadas actuaron de forma independiente y sólo recibieron ayuda en materia de inteligencia.
“La colaboración es permanente, por lo tanto uno tiene que presumir que hubo una comunicación útil para esos propósitos (…) Los colombianos manejan sus fuerzas armadas de manera soberana. Todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración pero ejecutadas por Colombia”, señaló.
“Lo que sí puedo decir es que (la ayuda de la CIA) fue vital e importante, no sólo para dar de baja a jefes terroristas (guerrilleros), sino también para recuperar y sacar de la selva a muchos secuestrados”, añadió.
Por su parte, el ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechet, recordó que gracias a la ayuda que Estados Unidos ha dado a Colombia en los últimos años se han podido efectuar con éxito los operativos que han debilitado a la guerrilla colombiana.
Frechet recordó que Estados Unidos apoya el proceso de paz en Colombia, pero no cederá en las leyes que castigan a quienes violen la ley federal, por lo cual se mantienen en pie las solicitudes de extradición sobre los miembros de las FARC.
“Estados Unidos apoya a Colombia en sus intenciones de paz, pero es muy claro y no negociará su política respecto a quienes violan la ley en Estados Unidos”, manifestó.
Entre tanto, el ex presidente colombiano Ernesto Samper dijo que la orden de extradición de una corte de Virginia, Estados Unidos, en contra de los cabecillas de las FARC Adán Jiménez y Olmedo Ruiz, genera incertidumbre sobre el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde hace un año.
“Es muy grave que Estados Unidos insista en la extradición de personas que están sentadas en la mesa de La Habana, porque esto, de ser aceptado por Colombia, acabaría con el proceso, tal cual ocurrió cuando se extraditó a los 'paras' (de ultraderecha)”, dijo.
Las reacciones surgen un día después de que el diario "The Washington Post" reveló que la CIA, mediante un programa secreto, participó en varios operativos que dieron muerte a los más importantes jefes de las FARC. 

http://spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis