lunes, 30 de diciembre de 2013

74 periodistas fueron asesinados en 2013, 29 de ellos en Siria

Damasco (archivo)

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas, publicado este lunes, en 2013 en el mundo perecieron 74 reporteros, 29 de ellos en Siria.

Otros 10 fueron asesinados en Irak, seis en Egipto -tres de ellos el 14 de agosto en los enfrentamientos de la policía y los partidarios del expresidente Mohamed Mursi-, cinco en Pakistán, cuatro en Somalia y tres en Brasil.

En Rusia, 2013 se saldó con la muerte de dos periodistas, el exredactor en jefe del diario Jimkinskaya Pravda, Mijaíl Beketov, y el colaborador de la revista daguestaní Novoye Delo, Ajmednabi Ajmednabiev.

Por primera vez desde 1992 el Comité para la Protección de los Periodistas registró la muerte de un reportero en Malí.

Mientras, en México a diferencia de 2012 este año no hubo asesinatos de periodistas.

El Comité para la Protección de los Periodistas sigue investigando la muerte de 25 periodistas para esclarecer si estuvo relacionada con su actividad profesional.
A la vez, según los datos de otra organización, Reporteros Sin Fronteras, en 2013 fueron asesinados 71 reporteros profesionales y 39 periodistas civiles y blogueros. En 2012 las cifras fueron de 88 y 47 respectivamente.

Reporteros Sin Fronteras también indicó a Siria como el país más peligroso, donde, conforme a su información, este año mataron a 10 reporteros profesionales y 35 civiles.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis