domingo, 24 de noviembre de 2013

Moscú tiene centro de espionaje en Alemania

Experto francés: un "diez" para el servicio ruso de inteligencia

Experto francés: un "diez" para el servicio ruso de inteligencia

Según trascendió en algunos medios alemanes, la contrainteligencia del país europeo sospecha que Moscú espía desde su embajada en Berlín desde una "instalación oculta" en el tejado de la misión diplomática rusa. Alain Chouet, analista militar, exjefe del servicio de la seguridad propia del Servicio de Inteligencia de Francia y autor de dos libros sobre la lucha contra terrorismo islámico y la actividad de los servicios de espionaje extranjeros en el territorio francés, comenta la acusación de Berlín.

–¿Qué opina sobre las sospechas de espionaje de Alemania? ¿Cree que nacen de las filtraciones de Snowden sobre las escuchas de la NSA en Europa?

–En este asunto hay demasiada histeria. La NSA fue creada en 1952 y desde entonces su función específica consistía en recolectar datos mediante la intercepción de señales transmitidas por ondas. Cualquier gran país, también los democráticos, tienen servicios secretos. Esto permite, en caso de necesidad, sentirse libre de compromisos internacionales y saltarse algunas normas del derecho internacional. Todos los países lo hacen. Rusia, y antes la URSS, siempre lo ha hecho a gran escala, a través del antiguo Comité para la Seguridad del Estado, el famoso KGB y la Dirección General de Inteligencia. En EEUU lo hace la CIA, en Francia y Gran Bretaña, sus respectivas agencias de inteligencia. La mayor parte de los datos son interceptados en el momento de su transmisión. Esto ni siquiera puede ser clasificado como un procedimiento ilegal: cuando alguien decide transmitir la información por radio, es consciente de que además del destinatario la podrá oír más gente.

–Como experto, ¿cree que la inteligencia rusa ha intensificado su actividad últimamente?

–No lo diría por una simple razón: desde que terminó la Segunda Guerra Mundial esta actividad de los servicios secretos soviéticos y ahora rusos ha sido siempre muy intensa. En 1991 Rusia reformó su inmenso aparato de inteligencia y separó, como es propio en los países democráticos, la inteligencia interior de la exterior. Pero el Servicio ruso de Inteligencia Extranjera (SVR, por sus siglas en ruso) siempre se ha dedicado, entre otras cosas, a interceptar información. Me imagino que lo sigue haciendo, me extrañaría mucho que no fuera así. Aunque no estoy seguro de que el alcance de los servicios secretos rusos sea comparable a los soviéticos.

–¿Cómo valoraría la eficiencia del SVR en una escala del cero al diez?

–¡Un diez, sin duda! Los servicios secretos rusos tienen una colosal experiencia y creo que son de los mejores en el mundo. Esto ha sido así desde los tiempos de la Rusia zarista.

 
Alexandr Artamónov
 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis