jueves, 28 de noviembre de 2013

Los aprietos de los políticos mafiosos en La Florida



Protesta contra Mario Díaz-Balart


 Cada día me convenzo más de que La Florida está llena de pequeñas repúblicas bananeras, en las que imperan fraudes, corruptelas compadrazgos y todo tipo de deshonrosas tropelías, tan típicas de las “democracias” representativas de América Latina. Esos viejos males se han diseminado por las ciudades floridanas, revitalizando las añejas costumbres de los feudos corruptos que tanto han abundado en nuestras naciones. Son destacados los arrestos de los alcaldes de Sweetwater, Miami Lakes y Homestead, así como la intervención federal en las oficinas particulares del burgomaestre de North Miami. Hoy comentaré algunos de estos casos en que están involucrados, ni más ni menos, alcaldes, senadores, funcionarios públicos y otras figuras de los “exilios” cubanos y venezolanos, así como otros que se han erigido como defensores de las causas de apátridas y escuálidos de toda laya.

Mario Díaz-Balart

Para el hermanito de Lincoln las cosas no marchan del todo bien con sus electores de origen latino pues hay quienes piensan que poco hace por ellos, mientras se entrega desenfrenadamente a atacar a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El Diario de Las Américas, en un trabajo publicado por José Pernalete, recoge las protestas de varios de sus conciudadanos, representados por la ONG United Families, durante una manifestación en Biscayne Boulevard, a favor de la reforma migratoria. Sin pelos en la lengua, la coordinadora de UF, María Bilbao, acusó a Mario de total apatía en relación con las demandas de los inmigrantes por lograr la aplicación de un reforma migratoria justa. La acusación de Bilbao es clara: “Mario Díaz-Balart asegura que nos está apoyando desde hace cinco años, pero nunca lo hemos visto". 

Las acusaciones contra Díaz-Balart no solo se centraron en su falta de liderazgo y coraje, sino también de apatía e indolencia para sus justos reclamos. Bilbao recordó que, incluso, varios de ellos “han sido expulsados de las oficinas del congresista de origen cubano, durante manifestaciones pacíficas.”

El Día de Acción de Gracias deja muchos sinsabores para los inmigrantes, quienes apenas tendrán que comer en este día especial. 

Bilbao lanzó una desnuda amenaza para los políticos pusilánimes y para su futuro como tales, al decir: “Sabemos que los votos están allí y si tienen el valor político de votar, esa reforma se aprueba (…) los republicanos tienen que entender que si la reforma no pasa, ellos quedarán como culpables y sufrirán las consecuencias en las elecciones”. 

Pero no fue solo el congresista Mario Díaz-Balart el repudiado, sino también el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, como “reclamo al Partido Republicano por lo que consideran su falta de acción a favor de la reforma.”

De esta forma, amigos lectores, el futuro de la mafia cubano americana pende de un hilo, pues la baja de David Rivera, las acusaciones contra Bob Menéndez, las ojerizas contra Marco Rubio y la incierta suerte de Ileana Ros-Lehtinen, así como contra otros funcionarios y concejales, anuncian un futuro descalabro en sus carreras.

Joe García

Lo cierto es que tres legisladores hispanos, entre ellos Joe García, de La Florida, tienen ante sí una dura batalla electoral para el 2014, lo que incluye también al demócrata de California Raúl Ruiz y al texano Pete Gallego, todos los que se han visto arfectados por la necesidad de fuertes sumas de dinero  para mantener sus escaños. 

Al centro el congresista Joe García

En el caso de Joe García, el asedio del Comité Nacional Congresional Republicano (NRCC) ha sido duro y sin miramientos. Todo un tinglado mediático se ha desplegado para vincularlo a actividades políticas fraudulentas. La propia Bettina Inclán, directora de iniciativas estratégicas del NRCC, ha sentenciado: “Nuestra estrategias están enfocadas en conectarnos directamente con los votantes en distritos específicos. Hemos desarrollado anuncios en español e inglés en el sur de Florida para asegurarnos que todos los votantes estén informados del récord de corrupción de Joe García”. 

Se sabe ya que García se enfrentará una fuerte contienda electoral contra Joe Martínez, ex presidente de la Comisión del Condado de Miami Dade, para lo cual está buscando, apresuradamente, las necesarias fuentes de financiamiento, lo que fue confirmado en el último reporte de la Comisión Federal de Elecciones (FEC), según el cual ya García logró recaudar para su campaña, en lo que va de año,  un total de $1.405.556.  

García, junto a Gallego y Ruiz, se distanció de las posiciones demócratas al apoyar el  proyecto de ley “Mantenga su plan de salud”, propuesta urdida por el congresista republicano de Michigan, Fred Upton. Esta propuesta, aprobada en la Cámara de Representantes, es un golpe al  “Obamacare”, favoreciendo a las compañías de seguro, derrotando a las posturas demócratas al respecto. 

Otro punto de ataque contra García es su llamado a que EE UU permita la adquisición de medicamentos cubanos para ser comercializados en su territorio, como es el caso del Herberprot-P, así como su apoyo a las posiciones de Obama de propiciar un acercamiento con Cuba, tal como se vio en sus declaraciones sobre el reciente caso del cierre de actividades del consulado cubano en la Sección de Intereses de Cuba en EE UU, al declarar: "Plantea la interrogante de cómo modernizamos estas reglas de un modo que no entren en conflicto con las objetivos de nuestra política. Queremos más viajes de personas y más viajes familiares".

García ha sido objeto de fuertes críticas de la mafia cubano americana en el Congreso, de la ultraderecha y de los medios de comunicación en manos de la misma.

Luigi Boria

Un año cumple Boria como alcalde de Doral, pero para este alcalde de origen venezolano no todo va sobre ruedas, pues pende sobre él el rumor de una acción revocatoria que lo sacaría de su puesto casi flamante. La bronca de Boria, aunque no es con sus electores, sino con algunos poderosos empresarios e inversionistas, si puede afectar su índice de aceptación en un país en que el dinero puede moverlo todo. Avalado con un liderazgo como cristiano, lo que le hizo ganar la alcaldía con un 54,5 % de los votos, Boria se ha visto en primera plana por sus encontronazos con el administrador Joe Carollo, lo que ha trascendido en el condado de Miami-Dade. Un turbio nepotismo que involucra a los hijos de Boria con el empresario venezolano Juan Carlos Tovar, en un proyecto de urbanización, ha sido el punto crítico de las disputas con Carollo. 


Boria, astuto, se defiende, al decir que ha cumplido casi todas las promesas de su campaña. Y, desde luego, arremete contra sus críticos desde su posición empresarial, más que política: “Sin dudas, hay intereses individuales que se han visto afectados con estos proyectos donde la prioridad consiste en no afectar la economía de los residentes. Estoy seguro de que me he convertido en una piedra en el zapato para el interés de algunos. Pero la realidad es que además de alcalde, soy un empresario y mi prioridad es el beneficio de los contribuyentes”.

De inmediato se empezaron a manejar los oscuros hilos de las componendas políticas para dejar atrás el encontronazo con Carollo. ¿Cómo lo habrán logrado? Solo Dios lo sabe. Lo cierto es que mucho dinero pasó de una mano a la otra y también compromisos de participación en los negocios.

Como resultado de las negociaciones tras bambalinas, Boria recibió la bendición de varios empresarios de origen venezolano como Henry Contreras, quien negó cualquier intención de revocar a Boria de su mandato. 

Manuel “Manny” Maroño

Sweetwater,  otra ciudad en el Condado Miami-Dade, también fue sacudida por varios escándalos que costaron el cargo de alcalde a  Manuel “Manny” Maroño, investigado por el FBI por vínculos con las operaciones de Southland the Towing Company, en un caso de tácito robo de carros por parte de la misma, de la que fue dueño hasta agosto de 2009.   Las investigaciones, además, apuntaron a casos de corrupción policial no solo en Sweetwater, sino en la ciudad de South Miami. También se sabe que la empresa fue favorecida en una licitación desde el 2005 para el servicio de grúas.

 

No caben dudas que Maroño era experto en marañas.

Steve Bateman

Faltaron muchos descarados y corruptos sobre los cuales hablar en este trabajo, pero cierro con Steve Bateman, el  ex alcalde de Homestead, ubicada al sur del condado de Miami-Dade, quien fue arrestado por corrupción hace unos meses y que fue nuevamente a parar a prisión por violar la ley electoral, siendo puesto en libertad bajo fianza luego de reconocer sus delitos, entre ellos malversación de fondos de campaña, abuso de las prerrogativas de su cargo, entre otros.

Homestead Mayor Steve Bateman

Luego de este breve retrato de la catadura de los políticos floridanos, no me queda más que decir, como dijera  Tácito: "En un espíritu corrompido no cabe el honor."

Esa es la república que ansían para los cubanos y que aplauden sus mercenarios. De manos de esos corruptos reciben distinciones y medallas los mercenarios viajeros.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis