martes, 26 de noviembre de 2013

Israel no podrá cambiar a EEUU por otro aliado

Nezavisimaya Gazeta

Algunos políticos en Israel recomiendan cambiar a EEUU por otro aliado a la luz del acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán, pero la alianza con Washington no tiene alternativa, opina el experto Theodore Karasik citado hoy por Nezavisimaya Gazeta.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, catalogó como “error histórico” el acuerdo logrado en Ginebra el pasado domingo.

Cuando los Seis aún estaban negociando con Irán, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, señaló que “el vínculo entre Israel y su principal socio estratégico, EEUU, se ha debilitado” y sugirió buscar “países que no dependen del dinero procedente del mundo árabe o islámico y desean cooperar con Israel en el ámbito de la innovación”.

Algunos analistas mencionaron en este contexto la posibilidad de una alianza táctica entre Israel y Arabia Saudí, la mayor rival de Irán en la región.

Theodore Karasik, director de estudios en el Instituto para el Análisis Militar de Oriente Próximo y Golfo (INEGMA, con sede en Dubái), piensa que el comentario de Lieberman “es parte del alboroto que ha generado en Israel el acuerdo primario con Irán” y que “esta retórica no es provechosa” para Tel Aviv. “Todos entienden que las declaraciones provocadoras de Lieberman reflejan la postura de los círculos conservadores (…) Claro que para Israel no existe ningún sustituto a EEUU”, declaró a Nezavisimaya Gazeta.

Quienes critican en Israel el pacto con Irán pueden encontrar aliados en el Capitolio. El presidente Barack Obama se empeña en explicar las ventajas del acuerdo pero muchos congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, cuestionan el resultado de Ginebra.

© RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis