viernes, 29 de noviembre de 2013

Embajada rusa en Damasco sufre otro ataque terrorista

La embajada rusa en Damasco sufre otro ataque terrorista

En la ONU fue calificado de acto terrorista el ataque sufrido en la embajada de Rusia en Damasco. Los miembros del Consejo de Seguridad volvieron a recordar el principio de inmunidad de las misiones diplomáticas e instaron a sentar en el banquillo a los culpables. En una declaración oficial del Departamento de Estado son condenados también “todo ataque a personas e instalaciones protegidas por el derecho internacional”.

La embajada rusa en Damasco continúa trabajando en régimen habitual, aunque hubo que redoblar las medidas de seguridad. Como consecuencia del ataque con mortero pereció un sirio, y nueve personas resultaron heridas. Entre ellas no hay ciudadanos de Rusia. El jueves 28 de noviembre estalló una mina en el territorio de la embajada rusa. La segunda explosión fue en las cercanías.

Muchos países, tales como Francia, los Países Bajos y algunos Estados árabes retiraron el año pasado al personal y cerraron las misiones por temor a que el Gobierno de Siria no fuera capaz de garantizar la debida seguridad en las embajadas. El Gobierno del país hace todo lo posible para proteger a los civiles y a las misiones diplomáticas, señala Serguéi Seryogichev, experto del Instituto de Oriente Próximo. Pero, para una seguridad cabal es indispensable acabar con las agrupaciones de rebeldes enquistadas en los suburbios de Damasco:

–Es necesario despejar los alrededores. Pero ello es peligroso para la población civil, debido a que los rebeldes se esconden a sus espaldas. El Gobierno de Bashar Asad y los militares dejaron esos medios para después. En tanto se empeñan en actuar con otros métodos, como las emboscadas y afines, para evitar víctimas entre la población civil. Esto es de gran vigencia en el contexto de la eliminación de las armas químicas, a fin de no dar a los rebeldes pretextos para reprochar al Gobierno el exterminio de la población civil.

Mientras, los expertos subrayan que las autoridades sirias despliegan exitosas operaciones de exterminio de rebeldes. Y tales ataques son consecuencia inevitable de esa confrontación, afirma Borís Dolgov, del Centro de Investigaciones Árabes del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Nacional de Ciencias:

–El objetivo es, sobre todo, llamar la atención. Se persigue el efecto sicológico, a saber, el de asustar a los miembros de la embajada y dar a los rusos la señal de que el respaldo a la solución de paz tendrá tal reacción de parte de los grupos armados antigubernamentales. Sin duda se hace pensando en la opinión pública.

El experto subrayó que lo más probable es que el acto terrorista fuera perpetrado por islamistas radicales de bandas antigubernamentales. Sin embargo, Serguéi Seryogichev afirma que bien pudo un grupo, deseoso de llamar la atención y de captar patrocinadores, haber aprovechado la tensa situación con fines interesados:

–Otro cantar es quién está detrás de ese ataque. Ya sea una agrupación pequeña que desea amasar cierto prestigio o solicitada por otra mayor que fue a su vez recabada por gente vinculada a Qatar o Riad. Los monarcas del golfo Pérsico están irritados con el desarrollo de la situación porque han invertido miles de millones sin resultado hasta ahora patente. Es posible que fuera una subdivisión del ejército sirio de liberación, en el que sirven desertores. Porque el mortero es un arma compleja que es necesario aprender a dominar.

La misión diplomática rusa en Siria ha sido ya más de una vez blanco de ataques. Solo en este año ha sido en dos ocasiones alcanzada por disparos de morteros. El 4 de junio, en el territorio de la embajada cayeron cuatro proyectiles. Entonces resultaron heridos policías locales. Y el 22 de septiembre, un proyectil estalló en el territorio de la sede diplomática donde tres funcionarios fueron heridos.

 
 
María Baliábina
 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis