jueves, 28 de noviembre de 2013

El SIDA se torna más joven

El SIDA se torna más joven

La cantidad de adolescentes que se infectan de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se ha incrementado en un tercio en el lapso de los últimos diez años.

Según informa la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la actualidad más de dos millones de adolescentes con edades comprendidas entre los diez y los diecinueve años son seropositivos. La mortalidad de este grupo etario es mayor que entre los portadores del SIDA de edades mayores. La causa principal de esta situación es la inexistencia de pruebas obligatorias de SIDA entre los menores.

El SIDA se torna más joven a pasos acelerados. Si antes la mayor cantidad de infectados de SIDA correspondía al grupo etario de entre los veinte y los veintinueve años, pues ahora les han alcanzado los adolescentes entre los diez y diecinueve años. Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH/SIDA, llamó la atención sobre esta situación en vísperas del Día mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebrará el próximo 1 de diciembre:

—Entre los adolescentes se observa un constante alto nivel de nuevos casos de contagio con VIH. Sobre todo en grupos poblacionales tales como las niñas adolescentes en África, al sur del Sahara, varones homosexuales jóvenes, en primera instancia en Asia: Bangladés, Kuala Lumpur, Yakarta. Además, en la zona de riesgo se encuentran los adictos a las drogas intravenosas. Se sabe, por ejemplo, que en Europa Oriental más del 30 % de los jóvenes drogadictos son seropositivos.

Además, la mortalidad entre los niños y adolescentes enfermos de SIDA se incrementó en un 50 % durante los últimos ocho años. Los médicos lograron, en cambio, reducir en un tercio la morbilidad por VIH entre la población adulta. Esto se debe a que en el mundo no existen programas de profilaxis del SIDA entre los menores, según subraya el presidente de la organización social panrusa Asociación “Vivimos con VIH”, Vladímir Maianovski:

—El problema no reside en que el SIDA infantil sea más difícil de curar, sino en que suele ser diagnosticado tardíamente. Los adolescentes no caen dentro de los sondeos. De hecho, nadie les practica pruebas de VIH. Por ello, los adolescentes se enteran muy tarde de que sus organismos se encuentran en un estado bastante descuidado. En estos casos, la infección VIH suele ser detectada en su fase terminal. Y la medicina, lamentablemente, no está en condiciones todavía de “sacar” a todos de esa fase. Una parte de los infectados, tras recibir tratamiento, logran salir de ese estado, pero otro porcentaje muere.
En vistas a esto, los médicos llaman a incluir entre las pruebas de los escolares el análisis obligatorio de VIH. Como en esta etapa transitoria los escolares suelen tener conflictos habituales con los padres, no confían en ellos y no quieren escuchar otra vez descargas, quizás valga la pena permitirles realizar las pruebas de VIH sin consentimiento de los adultos. Claro, que para llevar a cabo este tipo de pruebas será necesario modificar las legislaciones de algunos países. En cualquier caso, es imprescindible garantizar a los menores un acceso a tiempo a los servicios médicos. Ello permitirá salvar muchas vidas, ya que el SIDA en la actualidad nos es una condena a muerte, según plantea con optimismo Oleg Yurin, investigador del Centro Federal de profilaxis y lucha contra el SIDA:

—Esta enfermedad es incurable en el sentido de que la persona continúa siendo un portador del virus. Pero gracias a las terapias actuales, al igual que con los casos de diabetes mellitus o hipertensión, cuando el paciente está bajo medicación, es posible detener el avance de la enfermedad y detener su progreso. Incluso si existen enfermedades secundarias, estas suelen desaparecer durante el curso de la terapia. Pero es imprescindible tomar las medicinas constantemente.

Según datos de la ONU, en la actualidad existen más de treinta y cuatro millones de personas infectados de VIH. Cada tercero de ellos se enteró de su enfermedad de forma casual.
 
 
Natalia Kovalenko
 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis