martes, 26 de noviembre de 2013

El milagro alemán: récord de empleo pero también de pobreza

 La pobreza también cerca a Alemania

La cantidad de personas pobres o amenazadas por la pobreza aumentó en Alemania y la calidad del trabajo empeoró pese a las cifras récord de empleo en la primera potencia europea, según el informe anual sobre pobreza publicado en Berlín. El porcentaje de alemanes en riesgo de pobreza aumentó del 15,2 por ciento en 2007 al 16,1 por ciento en 2011, detalló el documento elaborado por expertos de la Oficina Federal de Estadísticas y diversos institutos económicos y políticos. El aumento se notó sobre todo en la población de entre 55 y 64 años, donde el riesgo de pobreza subió tres puntos porcentuales hasta un 20,5 por ciento. También un 20,7 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años se ve amenazado por la pobreza.

Alemania considera pobre a quien gana menos de 980 euros mensuales, un 60 por ciento del ingreso mensual promedio de la población.  Los datos contrastan con la buena marcha de la economía y el mercado laboral en Alemania, que en septiembre llegó a superar la marca de los 42 millones de personas con empleo y registró niveles récord de población activa.

Sin embargo, el informe relativiza el boom laboral alemán: si bien el número de trabajadores sigue aumentando, el volumen de empleo realizado se situó en 2012 por debajo de los niveles de 1991, un año después de la reunificación del país. Es decir, no es que haya más trabajo, sino que se repartió entre más personas, explicó el presidente de la Oficina Federal de Estadísticas, Roderich Egeler. Para el directivo, la expansión de la "ocupación atípica" -trabajo a tiempo parcial, contratos temporales y los llamados mini-jobs- logró que más gente tuviese un empleo, aunque asociado a menores prestaciones sociales e ingresos más bajos.

Los datos se conocen el mismo día que un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según el cual el riesgo que afrontan las personas con menos ingresos de caer en la pobreza al jubilarse es mayor en Alemania que en otros países industrializados. Un trabajador con un ingreso inferior a la mitad del promedio recibirá al jubilarse en Alemania un 55 por ciento de su salario, menos que los otros 26 países estudiados por la OCDE.

Tomado de  http://www.eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis