lunes, 25 de noviembre de 2013

Egipto expulsa al embajador de Turquía por conspiración


Mientras la atención del mundo se focaliza en el acuerdo nuclear que han firmado las potencias mundiales con Irán; los gobiernos de Egipto y Turquía se mantienen ocupados arrancándose los ojos.

El Cairo acaba de expulsar al embajador turco y redujo el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos país; lo que llevó a Ankara a declarar al embajador egipcio "persona non grata".

El vocero del Ministerio de Exteriores de Egipto explicó que su país tomó esa decisión a raíz de la constante "interferencia" de Turquía en los asuntos internos egipcios.

Turquía está "tratando de influenciar a la opinión pública contra los intereses egipcios y apoya las reuniones de organizaciones que están tratando de crear un clima de inestabilidad en el país", expresó el portavoz de la cancillería egipcia en clara referencia a los Hermanos Musulmanes.

Turquía rechaza ardientemente al derrocamiento del ex presidente islamista de Egipto, Mohammad Morsi, señalando que se trata de un "golpe de estado inaceptable".

Los Hermanos Musulmanes, facción política a la que pertenecía Morsi, tienen fuertes vínculos con el partido islamista AKP del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
A raíz de la decisión egipcia, Ankara declaró al embajador egipcio "persona non grata" y rebajó el grado de sus relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios.

Según el diario egipcio independiente Al Youm Al Sabi, El Cairo decidió expulsar al embajador turco a raíz de los intentos de Ankara de dañar la seguridad nacional egipcia y conspirarcon los Hermanos Musulmanes.

Agentes de la inteligencia egipcia que monitoreaban la Embajada de Turquía y la casa del embajador Huseyin Avni Botsali, en las últimas semanas, descubrieron que muchos funcionarios de los Hermanos Musulmanes frecuentaban el edificio para discutir como "propagar el conflicto en Egipto y planeaban actos violentos", según el rotativo.

El embajador turco, seguía "claras instrucciones" de su país de apoyar a los Hermanos Musulmanes - ilegalizados en el mes de septiembre pasado -, dijeron "altas fuentes gubernamentales" a Al Youm Al Sabi. Inclusive, el diplomático escondió durante dos meses a miembros de los Hermanos Musulmanes dentro del edificio de la embajada en el Cairo, sacándolos solamente cuando sintió que estaba siendo vigilado por la inteligencia egipcia.

El reporte añade que El Cairo tomó la decisión de deportar al embajador después de que sus agentes descubrieron que la embajada "apoya directa e indirectamente la violencia en Egipto" financiando a grupos extremistas afiliados a los Hermanos Musulmanes en todo el país. Inclusive, el informe añade que Turquía despachó armas al Sinaí, a través de la Franja de Gaza, y supervisó campos de entrenamiento para militantes de la Hermandad en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

La cancillería de Turquía respondió mediante una dura crítica contra el régimen egipcio respaldado por los militares, afirmando que espera que las relaciones entre ambos países se normalicen "cuando Egipto recupere la estabilidad y la democracia".

Tomado de http://www.aurora-israel.co.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis