martes, 26 de noviembre de 2013

China creará Comandos Conjuntos para sus FF AA

China creará Comandos Conjuntos para sus Fuerzas Armadas

El documento final aprobado al término de la tercera sesión plenaria del Comité Central del XVIII Congreso del Partido Comunista chino celebrada a mediados de este mes de noviembre establece que la estructura de mando de las Fuerzas Armadas de China se reformaría en breve.


Varios detalles de esta reforma salieron a la luz pública a través de las páginas web chinas. A juzgar por todo, el Imperio Celeste planea realizar cambios importantes en la estructura de mando de sus Fuerzas Armadas, similares a las reformas que tuvieron lugar en Rusia en 2008 y 2009.

Se prevé que en vez del sistema de siete Distritos Militares y tres Flotas en las que están divididas a día de hoy las Fuerzas Armadas de China se creará cinco Comandos Conjuntos: Noreste, Norte, Suroeste, el Comando del Mar del Este y el Comando del Mar de China Meridional.

Si anteriormente había Comandos de Ejércitos en cada Distrito Militar, después de la reforma, todas las unidades que forman parte de un Distrito Militar se subordinarán a un Comando Conjunto. Esta estructura de mando dará la posibilidad de mejorar la coordinación entre varios Ejércitos y Armas, lo que corresponde a los objetivos de la reforma militar que se lleva a cabo en China.

Se discutió activamente los cambios previstos en la estructura de mando militar de las Fuerzas Armadas de China en las ediciones especiales del país. Estos cambios forman parte de la amplia reforma militar impulsada hace varios años. En particular, se operaron cambios en la estructura orgánica del Ejército de Tierra: están formándose las brigadas que van a sustituir gradualmente a los antiguos regimientos y divisiones. Además, se producen cambios en la estructura de batallones y grupos de Ejércitos. Se reduce el número de las unidades de infantería mecanizada que van a sustituirse por las unidades motorizadas.

Los anuncios sobre la celebración de ejercicios militares en China publicados en los últimos años destacan que se ensaya, ante todo, la capacidad de todos los comandantes, incluidos los de compañías o batallónes, de coordinar las acciones de distintas fuerzas, en particular, dirigir cazas y helicópteros de apoyo hacia los objetivos.

Las reformas a gran escala van realizándos tanmbién en la Fuerza Aérea china desde 2011. Se reduce el número de divisiones aéreas y muchos regimientos se transforman en las brigadas que se dotan con mayor número de aviones de combate. Se producen cambios también en el sistema de adiestramiento militar, por ejemplo, los pilotos de aviones de combate gozan de una mayor independencia cuando están haciendo ejercicios. Se aumentó el número de horas de entrenamiento en vuelo en todas las unidades de la Fuerza Aérea. Los pilotos chinos aprenden las técnicas para realizar las maniobras complicadas sobre el mar. La Armada china tendrá nuevas capacidades de combate, al incorporar a sus arsenales un portaaviones y buques de guerra modernos, como destructores de proyectos 052C y 052D.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, el Ejército Popular de Liberación de China recluta a los oficiales y especialistas técnicos de nuevo tipo, capaces de coordinar las acciones de distintas fuerzas. No obstante, la reforma de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas a tan gran escala no puede realizarse sin obstáculos. Los cambios similares llevados a cabo en Rusia durante un período muy corto conllevaron muchos problemas que están resolviéndose a día de hoy. Los altos mandos políticos y militares chinos evidentemente tomarán en consideración los errores cometidos. En cuanto a las reformas militares que tuvieron lugar en el pasado, China las realizaba de modo gradual. Debido a esto, varias reformas fracasaron. Pero si las autoridades del país continúan centrando atención en el proceso de la reforma, Pekín tendrá la posibilidad de realizar las tareas planteadas con un menor número de consecuencias negativas que las que se registraron en Rusia.



Vasili Kashin

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis