sábado, 26 de octubre de 2013

Snowden compromete a todos, advierte EU a aliados


Polémica. Imagen de Edward Snowden durante una conferencia en Moscú.
El gobierno de Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, dispone de decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no revela y que pueden comprometer a todos, según indica un artículo publicado ayer por el periódico The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales.

Según las fuentes, la Oficina del Director General de Inteligencia, James Clapper, está informando a los servicios de inteligencia extranjeros sobre la posibilidad de que Snowden revele operaciones de espionaje conjuntas extremadamente delicadas.

Las revelaciones de Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) asilado en Rusia, han puesto de manifiesto una parte, posiblemente pequeña, de la extensa red de espionaje a alto nivel que posee EU, y que incluso podría haber comprometido la privacidad de mandatarios de países amigos.

MANNING. Según las fuentes del Post, Snowden tiene en su poder 30 mil documentos de la red de inteligencia estadunidense JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses y que luego transfirió a la organización WikiLeaks, que la publicó en su totalidad, lo que motivó que el Departamento de Estado tuviera que avisar, caso por caso, de que algunos cables diplomáticos comprometerían a otros países, como sucedió.
Cameron

Revelaciones  dañan lucha antiterrorista

El primer ministro británico, David Cameron, criticó ayer las revelaciones del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, sobre el presunto programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), ya que perjudican la lucha global contra el terrorismo.

Cameron se pronunció así al término de la cumbre europea celebrada ayer en Bruselas, y defendió el trabajo de los servicios de inteligencia en general y los de su país en particular, y aseguró que las revelaciones de Snowden sobre el supuesto espionaje estadunidense “hacen el mundo más peligroso”

Al ser interrogado sobre si el MI6 estaba al tanto del supuesto espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel, y a otros líderes europeos, evitó tocar el tema.

El premier británico evitó pronunciarse sobre el trabajo de los servicios nacionales de inteligencia, aunque afirmó que en el caso británico, éstos operan “en un marco de legalidad” y “bajo el escrutinio adecuado” del parlamento nacional.

Rousseff Propone un foro  mundial para reglamentar espionaje

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso la noche del jueves desde Río de Janeiro, la convocatoria de un foro mundial para reglamentar el uso de Internet e impedir el espionaje cibernético, señala información del periódico español El País.

La propuesta de Rousseff, presentada el jueves durante una entrevista radiofónica con la emisora Radio Itatiaia en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, consistiría en crear, con dicho foro mundial, un marco civil multilateral e internacional que debería ser discutido con jefes de Estado, académicos y representantes de la sociedad civil que podrían reunirse en abril de 2014 en Brasil.

La mandataria destacó, al anunciar su iniciativa, que cuenta ya con el apoyo de Fadi Chehadé, presidenta de la Corporación de Internet para Atribución de Nombres y Números (ICANN), organismo que regula el uso de Internet a nivel mundial.

Asimismo, Rousseff volvió a condenar las acciones de espionaje por parte de Estados Unidos calificando esta acción de “inadmisible” y destacó las reacciones cada día más fuertes de los diferentes países del mundo afectados.

http://www.cronica.com.mx

Nota del administrador:

Es evidente que, después de haber sido descubiertas sus secretas acechanzas a sus amigos y aliados, EE UU trata de manipular la situación. ¿Qué mejor que presentar a Snowden como un peligro potencial, cuando en realidad el peligro estaba en el espionaje masivo de la NSA, irrespetando lazos diplomáticos y alianzas? 

Es una forma de escudarse de sus culpas y proyectar a otros las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis