domingo, 27 de octubre de 2013

Siria presentó los plazos de programa de destrucción de arsenal químico

El Gobierno de Siria presentó los plazos requeridos del programa de destrucción del arsenal químico, que fueron sometidos a examen  del consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

"Se confirma que la República Árabe Siria presentó, el jueves 24 de octubre, la declaración inicial formal de su programa de armas químicas", indicó la OPAQ a través de un comunicado en el que precisa que "Siria se ha conformado al plazo" fijado.

La declaración permite establecer los planes para llevar a cabo una destrucción sistemática, integral y verificada de las armas químicas declaradas, así como de las instalaciones de producción y de ensamblaje, explicó la OPAQ.

La destrucción es la fase final de un acuerdo con las Naciones Unidas (ONU) y la OPAQ para eliminar las armas químicas de Siria que tendría que terminar a mediados del próximo año.

Los inspectores han visitado la mayoría de los sitios de producción reconocidos por el Gobierno de Siria, donde técnicos están inutilizando el equipo.

La misión conjunta expresó confianza de que la capacidad de Siria para fabricar nuevas armas estará destruida para el plazo del 1 de noviembre.

El desmantelamiento del arsenal químico sirio se decidió tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que alejó la amenaza de una invasión militar estadounidense.

Esta amenaza fue lanzada luego del mortífero ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco (capital), que dejó un saldo de mil muertos, entre ellos niños. Las potencias occidentales atribuyeron esta acción de violencia al Gobierno de Bashar Al Assad.


teleSUR-AFP-EFE-voanoticias.com/kg-MT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis