lunes, 28 de octubre de 2013

Nueva votación en la ONU sobre bloqueo a Cuba

Por vigésima segunda ocasión, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) someterá a votación, mañana martes 29, el Informe sobre la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

El documento, hecho público el pasado día siete en esta capital, denuncia el daño económico que la permanente e ilegal política ocasiona al pueblo cubano, cuyo monto asciende ya a la astronómica cifra de un billón 157 mil 327 millones de dólares.

Durante la presentación del Informe ante la prensa nacional y extranjera, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, citó los obstáculos a las transacciones comerciales y la prohibición de una larga lista de medicamentos, como algunas de las afectaciones que más golpean al país caribeño.

A ello se suman, los crecientes perjuicios al comercio exterior, el no otorgamiento de visas para los eventos deportivos, y las restricciones a los intercambios académicos.

Incluso, según se conoció la pasada semana, siete empresas líderes en el mundo, norteamericanas y de otras naciones, se incluyen en la larga lista de compañías sancionadas con las multas millonarias que impone Washington por compraventas con la Isla.

En declaraciones a la AIN, el vicecanciller Moreno expresó que ante la condena de la comunidad internacional, el Gobierno norteño tarde o temprano, tendrá que aceptar el rechazo mundial a su política.

Dijo que salvo las excepciones “naturales” del propio EE.UU. e Israel, en la casi totalidad de los países están convencidos de que ese cerco, extraterritorial y genocida, debe cesar.

Un reflejo de esa realidad, subrayó, lo constituye el hecho de que este año fue mayor el número (47) de dignatarios que se expresaron en contra del bloqueo, en el reciente debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En tal contexto, añadió, la votación de este 29 de octubre, en la ONU, no debe ser diferente a las anteriores, donde Cuba ha obtenido el apoyo mayoritario de los Estados miembros.

Tomado de Agencia de Información Nacional
www.ain.cu
28 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis