lunes, 28 de octubre de 2013

Honduras comprará tres radares a Israel para frenar el narcotráfico

El Gobierno de Honduras gestiona comprar tres sistemas de radares aéreos a Israel por 30 millones de dólares, para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el narcotráfico, informó hoy una fuente militar.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, dijo a la prensa local que a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad "se está analizando comprar a Israel" los tres radares.

"Son radares nuevos, un radar con capacidad para 360 grados y dos radares pequeños adicionales por la parte de la geografía del país", subrayó el jefe castrense, aunque señaló que desconoce los detalles técnicos del equipo.

El equipo, cuyo coste es de alrededor de 620 millones de lempiras (unos 30 millones de dólares), se compraría vía financiación, a un plazo de 10 años, agregó Osorio, tras comentar que si se concreta la compra los radares podrían llegar al país centroamericano a finales de este año.

Los radares serían instalados en "puntos estratégicos" del país centroamericano, enfatizó, aunque comentó que por "aspectos de seguridad" no se puede revelar la ubicación.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Hasta ahora, las fuerzas militares hondureñas solo cuentan con el apoyo técnico de Estados Unidos para detectar avionetas cargadas con drogas.

En noviembre del año pasado, Estados Unidos reanudó su cooperación para compartir información de radares aéreos con Honduras, luego de que este país centroamericano adoptara un nuevo protocolo de seguridad para evitar nuevos derribos de avionetas civiles.

EE.UU. suspendió en septiembre de 2012 compartir información de radares con Honduras tras el derribo unilateral por parte de este país centroamericano en julio de ese mismo año de dos avionetas civiles que eran sospechosas de transportar droga en el caribe hondureño.

El año pasado las autoridades hondureñas se incautaron de más de 5.000 kilos de cocaína y cerca de 20.000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones.

Tomado de http://eltiempo.com.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis