jueves, 31 de octubre de 2013

EE UU espió a Calderón con Yahoo! o Gmail

 Los correos electrónicos del ex presidente Felipe Calderón fueron espiados en EU.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) usaría los servicios de las compañías Gmail, Yahoo! o Hotmail para acceder a la información vía electrónica del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, o de sus funcionarios cercanos, aseguró Andrés Velázquez, director general de Mattica, compañía que trabaja con varias dependencias federales y gobiernos de otras naciones en extracción forense, adquisición de imagen forense, análisis forense digital, inteligencia en internet y resguardo de evidencia digital.
 
Velázquez, considerado como uno de los mejores investigadores mexicanos en delitos informáticos, dijo que hay que considerar varios factores para concretar la vulneración del correo electrónico del ahora ex Presidente, aunque todas llevan a una misma raíz: toda compañía que usa el gobierno mexicano para enviar y recibir emails, así como su encriptación, son estadunideses.

“Uno de ellos puede ser que se haga una intercepción directa. En el caso de la telefonía, no es un secreto, se puede realizar. En el caso del email, los mecanismos de seguridad pueden ser diversos. De hecho se conoce que el correo electrónico de Presidencia está cifrado, encriptado, pero si éste es intercambiado sin la función, viaja en modo texto, permitiendo que se pueda ver la información por terceros.

“Por otro lado tenemos la inteligencia que se realiza de forma indirecta, esto es, cuando se intercambian correos entre personas cercanas a los mandatarios y que podrían tener información a cuentagotas que al juntarlas con otra información, entonces ahí tenemos datos que podrían ser de interés. No olvidemos que muchos de estos correos se envían por servicios de Gmail o Hotmail, entre otros. Siendo así, la NSA puede acceder a dicha información. Ni se diga del tema de Facebook y otras redes sociales”, aseguró el director general de Mattica.

Inteligencia indirecta

La inteligencia indirecta se da cuando, por ejemplo, una persona es detectada por los sistemas de espionaje estadunidense, al recibir un correo electrónico, videollamada, chat por internet o llamada telefónica, de un funcionario de primer nivel, siendo inclusive el mismo Presidente de la República el emisor, por lo que se hace desde ese momento un seguimiento del “blanco” para robarle su información e ir extrayendo poco a poco datos importantes.

Hay que recordar que normalmente los funcionarios de menor rango no llevan en sus servicios métodos de encriptación.

Como publicó Excélsior el pasado 21 de octubre, filtraciones publicadas en el medio alemán Der Spiegel dieron cuenta de que la NSA había robado datos desde 2010 de las cuentas de correo del entonces presidente Felipe Calderón, a través de un proyecto denominado Flat Liquid.

Para Velázquez, los involucrados en la seguridad de las cuentas electrónicas y de celulares de la Presidencia de la República son el Cisen y Guardias Presidenciales, incluyendo los administradores de la infraestructura en sitios web de Los Pinos, quienes habrían fallado en detectar la vulneración de los equipos y cuentas de funcionarios y del mismo Presidente de la República.

“El Cisen no sólo tiene la función de generar inteligencia interna y externa, sino también la detección e incluso el contraataque en internet como se maneja en otros países”, agregó.

Expertos en EU

El especialista aseguró que se sabe que es necesario que la criptografía y encriptación de las cuentas sea generada en Estados Unidos, por compañías de ese país que ofrecen sus servicios en México, que tiene características que puede ser exportada a otros países.

“Estamos hablando del uso de tecnología norteamericana”, señaló el experto.

Sobre qué tipo de seguridad tiene el gobierno mexicano para evitar ser espiado, Velázquez dijo desconocer cuál es su sistema de protección, aunque al parecer no son tan buenos.

Excélsior publicó el pasado 10 de julio que la administración de Felipe Calderón había autorizado a la misma Agencia Nacional de Seguridad y al Departamento de Estado de la Unión Americana instalar en nuestro país un sistema de intercepción de comunicaciones, el cual facilitó que su cuenta de correo electrónico, así como las llamadas a través de celular del ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, fueran vulneradas, extrayendo datos e información que aprovechó el país del norte en su beneficio económico y político.

Recriminación del ex mandatario

El ex presidente Calderón expresó su “enérgica protesta” contra el gobierno de Estados Unidos por haber sido espiado durante su administración, como reveló el semanario alemán Der Spiegel
  • “Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”, aseveró el ex mandatario en su cuenta de Twitter. 
  • Por esa vía informó que solicitó al canciller José Antonio Meade que transmita su inconformidad al gobierno de Estados Unidos y dijo que estará atento a las gestiones que haga la dependencia.

Paul Lara 

http://www.excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis