jueves, 31 de octubre de 2013

Edward Snowden comenzará a trabajar mañana en Rusia

El ex agente de la CIA y la NSA estadounidense Edward Snowden, prófugo de la justicia de su país y refugiado en Rusia, consiguió trabajo y se ocupará desde mañana de un conocido sitio de Internet, indicó hoy el abogado del joven, sin dar a conocer de qué empresa se trata.

"Edward empezará a trabajar a partir de noviembre. Se ocupará del mantenimiento de un importante sitio ruso", declaró el abogado ruso Anatoli Kucherena a las agencias locales, aunque sin dar más detalles por "motivos de seguridad".

El abogado había dicho anteriormente que esperaba que Snowden encontrara un trabajo porque estaba viviendo con pocos recursos, en su mayoría provenientes de donaciones.

Una nueva foto

Kucherena se expresó en momentos en que una nueva fotografía de Edward Snowden, de 30 años, fue publicada por el sitio Life News, especializado en primicias, en un intento por cortar con el misterio que rodea la vida del informático en Rusia.

El domicilio de Snowden en Rusia no ha sido revelada y desde julio apareció solamente en un puñado de fotos y videoclips de una reunión de este mes con ex funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos que estuvieron de visita y apoyan su causa.
 
El medio ruso asegura que este hombre es Snowden. Foto: lifenews.ru
 
Life News asegura que la fotografía publicada hoy fue tomada en septiembre y que por ella pagó 100.000 rublos (3122 dólares). El mismo portal publicó hace un tiempo una imagen de Snowden en un supermercado empujando un carro de la compra. Esa foto fue luego autentificada por el abogado ruso Kucherena.

Esta nueva fotografía es de mejor calidad, y está tomada desde más cerca. En ella, un hombre presentado como Snowden aparece de pie frente a la baranda de un barco en el río Moskova, y en el fondo se observa la iglesia moscovita del Cristo Redentor. Está vestido de sport, con una camiseta roja y una gorra 'beige' y sin los anteojos que lo caracterizan.

Junto a él aparece una mujer, que podría ser Sarah Harrison, empleada de Wikileaks que ha acompañado a Snowden desde su llegada a Moscú.

Life News asegura que la foto "demuestra que el ex consultor estadounidense vive permanentemente en Moscú o visita regularmente" la capital rusa.

Snowden, buscado por Estados Unidos por espionaje luego de sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica efectuada por este país en el interior de su país y en el extranjero, obtuvo en agosto pasado asilo por un año en Rusia, una situación que generó tensión entre Washington y Moscú.

Antes, había pasado más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo a donde llegó a fines de julio procedente de Hong Kong, su primer destino en la clandestinidad.

El abogado Kucherena aseguró por otra parte que Snowden no respondería a las preguntas de los servicios secretos extranjeros sobre el sistema de espionaje de Estados Unidos, que suscita una gran polémica entre sus aliados occidentales.

"Snowden vive en Rusia bajo la ley rusa. No puede ir al extranjero so pena de perder su actual estatuto. Y mientras esté en Rusia aceptó no divulgar ninguna información secreta", declaró el abogado, citado por Interfax.

Agencias Reuters y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis