martes, 29 de octubre de 2013

Bolivia aparece en lista de países espiados por EEUU

Mapamundi. En el mapa que WikiLeaks divulgó ayer, La Paz aparece como un punto con personal.

Bolivia apareció ayer por primera vez en la larga lista de las naciones que fueron espiadas por los servicios secretos de Estados Unidos, según  una revelación que hizo la organización mediática WikiLeaks a través de un mapamundi que colgó en la red.

El fin de semana, el semanario alemán Der Spiegel presentó este mapa en el reportaje El amigo misterioso (Der unheimliche Freund) que desveló las actividades de espionaje que ejecutaron las agencias estadounidenses de seguridad en varios países de Europa. No obstante, la publicación difuminó las listas de los países de América Latina para que sus nombres no sean visibles. Ayer, los detalles fueron revelados en el sitio cryptome.org de la organización fundada por Julian Assange. 

La información muestra la actividad que hizo, hasta agosto de 2010, el Servicio de Recogida Especial (SCS), una instancia de colaboración entre las agencias de Inteligencia y Seguridad estadounidenses —la CIA y la NSA—, para obtener información secreta, explicó la agencia Russia Today (RT).

Las naciones que aparecen señalizadas con rojo están bajo “vigilancia activa” y las que están en blanco refieren una “locación con personal” (staffed location), precisamente, en favor de SCS. En esta lista está incluida la ciudad boliviana de La Paz y urbes sudamericanas como Quito, Bogotá, Caracas y Brasilia, además de capitales de Centroamérica y México. La lista de países signados con los colores amarillo y verde dan cuenta de los puntos de soporte técnico y remoto, según la gráfica divulgada ayer que incluso señala ciudades de China.

Las primeras revelaciones de la vigilancia y espionaje que ejecutó Estados Unidos en el mundo emergieron en junio de este año, cuando el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, divulgó a través de los rotativos The Washington Post y The Guardian los detalles del programa PRISM que desvelaba la vigilancia de Estados Unidos a través de los servicios de internet e incluso el seguimiento a líderes mundiales. Desde entonces, Washington ha soportado una ola de críticas y Snowden está asilado en Rusia.

El embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo ayer, desde Nueva York, que Bolivia “copatrocinará” la resolución de condena contra el espionaje  de Estados Unidos que propuso Brasil, una de las naciones afectadas por la vigilancia y el espionaje estadounidense. El documento está en debate.

La revista estadounidense Foreign Policy publicó ayer en su sitio de internet que la propuesta brasileña recibió un respaldo inicial de 19 naciones, entre las que destacan Alemania y Francia, tradicionales aliados de Washington. Además, la revista accedió a un borrador de la resolución que se presentará a la Asamblea de la ONU para su aprobación y en ella se demanda a Estados Unidos “garantizar la privacidad, consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976” y asumir acciones para frenar la vigilancia global sobre la base de una revisión exhaustiva de los procedimientos de las agencias de seguridad estadounidenses. Por efecto del develado espionaje, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló una visita a Washington.

La condena gana apoyo

ONU

En la primera acción diplomática contra el espionaje, 19 países se sumaron a un borrador de resolución que aún se discute.

Derechos

Se exigirá a EEUU que respete el Pacto de Derechos Civiles.

Tomado de  http://www.la-razon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis