martes, 24 de septiembre de 2013

El operativo para liberar el shopping en Kenia está en su "fase final"

 

Tres soldados kenianos murieron hoy durante los enfrentamientos para tratar de liberar por completo el centro comercial Westgate en Nairobi, anunció el Ministerio del Interior en Twitter.

El ministerio añadió que las fuerzas de seguridad siguen "peinando" el edificio.

Poco antes, el portavoz del gobierno, Ezekiel Mutua, había asegurado que "la operación está en su fase final". En unas horas dará un discurso el presidente del país, Uhuru Kenyatta, en el que proporcionará las cifras exactas de muertos, añadió.

Sin embargo, ya durante la noche el gobierno había asegurado tener la situación bajo control y haber liberado a los rehenes, pero hoy continuaron los enfrentamientos e incluso la milicia extremista Al Shabaab aseguró que aún tiene a ciudadanos en su poder.

El Ministerio del Interior confirmó la muerte de tres de los entre diez y 15 secuestradores vinculados con Al Qaeda que formaban el grupo. Las autoridades han detenido y están interrogando a diez personas.

Al menos 62 personas murieron y 175 resultaron heridas en el ataque. Más de 200 civiles fueron rescatados del centro comercial. Según la Cruz Roja, aún hay, sin embargo, 51 desaparecidos.  

El jefe del Ejército, general Julius Karange, afirmó que el atentado fue cometido por un grupo "multinacional", pero se negó a confirmar las nacionalidades de sus integrantes.

La ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, afirmó a la televisión pública estadounidense que entre los asaltantes había "dos o tres norteamericanos" muy jóvenes, de unos 18 y 19 años, y una mujer británica.

Los estadounidenses son de origen somalí pero "vivían en Estados Unidos, en Minnesota y otro lugar", afirmó Mohamed a PBS.

Sobre la británica, dijo que no era la primera vez que participaba en un acto terrorista. "Creo que lo ha hecho varias veces antes", lo que subraya la naturaleza internacional del terrorismo, consideró. Y muestra que los gobiernos tienen que coordinarse mejor para combatirlo.  

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, se negó a confirmar esta versión y aseguró que se está investigando. "En este momento no tenemos pruebas determinantes sobre las nacionalidades o identidades de los atacantes", indicó al "Washington Post".

Reino Unido también dijo estar analizando si las informaciones sobre la participación de una británica son ciertas.

Un portavoz de Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad por la operación -muy coordinada con granadas y armas automáticas- y aseguró que no negociarán con el gobierno.

La fuente afirmó a una emisora de radio en Somalia que los combatientes que quedan lucharán hasta el final, al tiempo que calificó la masacre como parte de la yihad (guerra santa) global.

Los gobiernos de Canadá, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Holanda y Estados Unidos confirmaron que hay ciudadanos de sus países entre los muertos o heridos. 

Tomado de  http://www.ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis