sábado, 28 de septiembre de 2013

Crece el consenso a favor de propuesta brasileña sobre Internet

Pic
 
Crece el número de países que se une a la propuesta que hiciera la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre la realización de cambios en Internet a nivel global, para evitar casos de espionaje en la 68.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Esta propuesta surgió después de ser publicados documentos filtrados por Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su siglas en inglés), que revelaban, entre otras custiones, el espionaje que había llevado a cabo dicho organismo a las comunicaciones de Rousseff.

“Nosotros no estamos pidiendo a la ONU que controle Internet”, dijo Rousseff, porque, en su opinión, Brasil "no concuerda con esos tipos de control”, por lo que solicitó que la ONU “preserve la seguridad de ciudadanos, empresas e instituciones, y no deje que la nueva guerra se dé dentro del ámbito cibernético”. Lo que exige Brasil es un “marco civil global del gobierno de Internet”.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, encargado de recoger el consenso mundial a la propuesta, sostuvo el viernes que ya son varios los países que creen que existe la convicción de que se está ante un “tema nuevo”, que es necesario abordar a nivel mundial.

Figueiredo cuenta ya con el apoyo de los otros países que conforman el BRIC --Rusia, China, La India y África del Sur--, así como de Alemania, Portugal, Turquía y Perú.

“Aunque con algunas variantes, la idea está siendo acogida con interés por los otros países”, aseguró el ministro, según el cual, todos los países con los que está conversando se “muestran preocupados por las acciones de espionaje a través de Internet”, indicó el ministro brasileño, que, además, declaró que tiene previsto mantener encuentros con los Gobiernos de Japón y Francia para estudiar la propuesta.

El Gobierno brasilero anuló la visita de Rousseff a EE. UU., prevista para el 23 de octubre, en señal de protesta por haber sido objetivo del espionaje del país norteamericano en América Latina, y denunció duramente en la Asamblea General de la ONU el espionaje estadounidense, calificándolo de "quiebre del derecho internacional”. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis