domingo, 22 de septiembre de 2013

Bloqueo republicano convertirá a EE. UU. en república bananera

Obama considera que reforma sanitaria es clave para la clase media.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, criticó los continuos “sabotajes” de los republicanos a su reforma a la salud y la amenaza de llevar al país a la suspensión de pagos si no se revoca, algo que, dijo, “convertirá a EE. UU. en una república bananera”.

El presidente respondió así a la oposición y criticó los intentos de “una facción republicana de extrema derecha” de mantener al país sin un acuerdo presupuestario. “No somos una república bananera, no somos una nación de morosos, no dejamos de pagar nuestras cuentas”, advirtió Obama.

El mandatario dijo que en medio de esta batalla está el deseo de acabar con la reforma sanitaria y que para ello los republicanos están dispuestos a no aprobar un presupuesto, no financiar las agencias federales y “hundir” al país. “Pongamos esto en perspectiva, la reforma sanitaria lleva siendo ley desde hace tres años y medio, ha sido aprobada por la Cámara baja y el Senado, el Tribunal Supremo ha dicho que es constitucional”, recordó Obama, quien añadió que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, perdió las elecciones con un programa que incluía la promesa de revocar la ley, apodada como ‘Obamacare’.

Obama aseguró que su reforma a la salud es una pieza clave en sus planes para fortalecer a la clase media y recordó que los beneficios de la misma ya se notan con la inclusión de hijos menores de 26 años en las coberturas médicas y el fin de los límites impuestos por las aseguradoras hasta ahora. “Las aseguradoras deben gastar ahora el 80 por ciento de tus pagos en tu cobertura sanitaria, no en costos administrativos”, dijo el presidente, quien recordó que desde octubre se comenzará a tramitar la inclusión de más trabajadores en las coberturas.

Las críticas de Obama se dan luego de que la Cámara de Representantes aprobó el viernes una propuesta de ley para financiar las agencias federales hasta fin de año pero excluyendo los fondos necesarios para la reforma sanitaria. La iniciativa republicana intenta presionar al Senado, de mayoría demócrata, para que acepte revocar o retrasar la reforma a la salud como condición para alcanzar un acuerdo presupuestario, que evite el cierre del Gobierno por falta de fondos a partir de octubre. En paralelo, los republicanos han anunciado que no votarán a favor de un aumento del techo de la deuda, a menos que la Casa Blanca acceda a drásticos recortes presupuestarios, algo que podría volver a poner a EE.UU. al borde de la suspensión de pagos a mediados del mes próximo.

EFE

Tomado de  http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis