sábado, 31 de agosto de 2013

Represión a colombianos durante protestas en apoyo al Paro Nacional

En una clara demostración de la continuación de las políticas represivas, miles de agentes de las fuerzas de seguridad de Colombia se desplegaron este viernes en ese país suramericano, tras la orden emitida por el presidente Juan Manuel Santos de militarizar Bogotá (capital) y los demás municipios donde sea necesario la presencia de soldados para evitar las movilizaciones.



Tras 12 días de protestas contra las políticas neoliberales del Ejecutivo colombiano, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales, la coacción por parte de las fuerzas del orden público contra los manifestantes, en su mayoría campesinos, ha dejado un saldo de cinco muertos y centenares de heridos.



Miles de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se desplegaron en Colombia luego de que los bloqueos y las protestas de los campesinos colombianos llegaran todo el país.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios, que arrancó el pasado lunes, es de carácter indefinido. Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable. 



Periodistas de la ciudad colombiana de Medellín denunciaron este viernes que fueron agredidos por la Policía cuando cubrían las manifestaciones. Los afectados fueron profesionales del canal Teleantioquia, de Blu Radio, del diario El Colombiano, de Hora 13 Noticias y un fotógrafo de la Agencia Efe. "Estábamos tomando fotos y los policías nos dijeron que no tomáramos más, que nos fuéramos que nos iban a romper la cámara", relató Luis Eduardo Noriega, fotógrafo al servicio de la Agencia Efe. En las gráficas se puede apreciar a un militar vestido de civil atacando al periodista.
 
Fuente: Telesur

Tomado de http://www.sitioandino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis