sábado, 31 de agosto de 2013

La crisis siria da paso a un inesperado dúo EEUU-Francia


La crisis siria da paso a un inesperado dúo EEUU-Francia
El rechazo de los británicos a participar en posibles ataques aéreos contra el régimen sirio ha dado paso a una situación inesperada: un dúo Estados Unidos-Francia, dos países con relaciones fuertes, cuya historia ha sido a menudo tumultuosa.

Al final de la tarde del viernes, el presidente francés, François Hollande, dialogó durante 45 minutos con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la crisis siria. Según la presidencia francesa, ambos dijeron que compartían, incluso antes de que los inspectores de la ONU presenten su informe, 'la misma certeza sobre la naturaleza química del ataque' del 21 de agosto, cerca de Damasco, así como sobre 'la responsabilidad inequívoca'. Al parecer, ambos están decididos a lanzar ataques aéreos.

Esta nueva situación conlleva varias paradojas. La primera: dos hombres que siempre juraron que actuarían por el canal único de la ONU podrían lanzarse en una intervención sin la luz verde de la ONU. Francia siempre dijo que actuaría en función de una resolución del Consejo de Seguridad, mientras que el presidente Barack Obama se dio a conocer, en 2003, por su oposición a la guerra en Irak.

Segunda paradoja: el principal aliado de Estados Unidos es un presidente socialista. La reflexión puede hacer sonreír, pero es importante en Estados Unidos, donde los franceses en general son despreciados y donde Barack Obama ha tenido que responder en numerosas ocuasiones a las acusaciones de 'socialismo' lanzadas por sus rivales republicanos.

En la noche del jueves, los observadores estadounidenses, aún sorprendidos por el 'No' de los británicos, hablaban de una posible acción solitaria de Estados Unidos, olvidando que Francia se había declarado la 'lista' para movilizar sus fuerzas militares.

-- Una relación especial --

En Twitter, en uno de los escasos comentarios que evocaban a Francia, Jon Williams, periodista estadounidense del canal ABC, resumía así el cambio de paradigma para Estados Unidos: '¿Un relacionamiento especial? ¡No! ¡Una relación especial!', en referencia a la 'relación especial' que une a los estadounidenses y británicos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Un francófono y un francófilo, recordó el viernes que Francia era el 'aliado más antiguo' de Estados Unidos, una referencia al papel de los franceses en 1776, durante la Guerra de la Independencia.

Tras el sorprendente voto de los diputados británico, los libros de historia se vuelven a abrir. ¿Cuándo estuvieron por última vez, franceses y estadounidenses, preparando una intervención militar ? Bueno, precisamente, durante la lucha por la independencia de Estados Unidos, cuando el marqués de La Fayette luchaba junto a los norteamericanos contra los británicos.

Si, en 1950, el presidente estadounidense Harry Truman ayudó a las fuerzas francesas que combatían en Indochina, fue con un simple apoyo logístico.

Pero la gran ironía de la crisis siria es que el decidido compromiso de Francia al lado de Estados Unidos se produce diez años después de la crisis de Irak, que provocó tensiones sin precedentes entre Washington y París, que se opuso de forma decidida a la invasión anglo-estadounidense de Irak.

En esos días, los franceses eran tratados de 'monos capituleros comedores de queso' y Condoleezza Rice, la consejera para la seguridad nacional del presidente George W. Bush, resumía así el sentimiento que prevalecía en Washington: 'Debemos ignorar a Alemania, perdonar a Rusia y castigar a Francia'.

El viernes , el presidente francés desmintió cualquier aventurerismo, algo como la invasión estadounidense de 2003. 'La operación en Irak apuntaba a derrocar al régimen. Nada que ver con la respuesta que se encara para Siria ', dijo Hollande, entrevistado por el diario Le Monde.
Tras la sopresa de Londres, el jefe de Estado francés declaró que la posición de Francia se mantenía sin cambios. 'Cada país es soberano de participar o no en una operación. Esto se aplica a Gran Bretaña y a Francia', indicó.

'Estamos en una situación exactamente inversa a la de 2003', subraya Bruno Tertrais, de la Fundación para la Investigación Estratégica. 'Estados Unidos no necesita a nadie en el plano militar, pero es sumamente importante para ellos no quedarse solos en el plano político', precisó.

Queda por ver cuál será el compromiso concreto de Francia y que medios pondrá a disposición de Estados Unidos. París tiene la capacidad de disparar misiles de crucero con aviones de combate y submarinos.

François Hollande no descartó una acción militar aliada antes de una reunión del Parlamento francés, el miércoles, en la que no habrá votación y en la que se debatirá la crisis.

En Francia, la clase política se muestra cautelosa sobre la participación de Francia en acciones armadas. El exprimer ministro François Fillon sumó sus reservas a las formuladas por otros dos jefes de gobierno, al declarar que Francia 'no puede actuar a la ligera y como remolque a nadie, aunque se trate de los aliados y amigos estadounidenses'.

PARÍS (AFP)

Tomado de http://horacero.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis