jueves, 29 de agosto de 2013

EEUU no ha obtenido pruebas claras que vinculen a Al Asad con el ataque químico

 Inspectores de la ONU entrevistan a víctimas del ataque con sustancias químicas (ONU).

Los servicios de Inteligencia estadounidenses no han encontrado ninguna "pistola humeante" del ataque químico perpetrado el 21 de agosto en Siria, un término con el que hace referencia a una prueba clara que vincule directamente al presidente sirio, Bachar al Asad, con esa acción, ha informado el diario The New York Times.

El rotativo estadounidense mantiene que las "pruebas" de que se registró una "masacre" a las afueras de Damasco son "innegables" por los testimonios de las víctimas y por la declaración de una "respetada" organización no gubernamental internacional, en referencia a Médicos Sin Fronteras, y recuerda que el Gobierno ha asegurado que tiene "pruebas" de que ese ataque fue obra del régimen.

Tras avanzar que el Gobierno estadounidense hará públicas este jueves las conclusiones de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con agentes químicos perpetrado a las afueras de Damasco, el diario sostiene que no presentará "pruebas sólidas" que vinculen a Al Asad con esa acción.

The New York Times estima que la presentación de los datos de Inteligencia que realizará el Ejecutivo que preside Barack Obama será la exposición pública más importante que protagonice la Administración norteamericana desde que en febrero de 2003 el entonces secretario de Estado, Colin Powell, justificara el inicio de la guerra de Irak con datos que, posteriormente, se demostraron falsos.

Los inspectores de la ONU saldrán de Siria el sábado por la mañana

Los inspectores de Naciones Unidas en Siria, que hoy han iniciado su tercera jornada de investigación en los suburbios de Damasco donde se produjo el ataque químico, "continuarán las actividades de investigación hasta mañana, viernes, y saldrán de Siria el sábado por la mañana y me informarán a mí", según ha explicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, esta mañana.

Rebeldes del els rezan en una calle del barrio salaheddine, de alepo (reuters).

Moon ha pedido al presidente de EEUU, Barack Obama, que se permita que los inspectores sobre armamento químico del organismo concluyan su mandato y ha asegurado que Naciones Unidas compartirá con los estados miembros la información. Según ha indicado en rueda de prensa en Viena, habló ayer con Obama sobre la situación en Siria y discutió con él cómo "podemos acelerar el proceso de investigación".

"También le expresé mi sincero deseo de que se permita a este equipo de investigación que continúe su trabajo como le han ordenado los estados miembros", ha afirmado. "Le dije que (...) compartiremos la información y nuestro análisis de las muestras y las pruebas con los miembros del Consejo de Seguridad y con los miembros de Naciones Unidas en general".

El equipo se encuentra visitando este jueves el suburbio de Douma, uno de los que presuntamente fueron objeto de un ataque con armas químicas el pasado miércoles, según han informado activistas. Los inspectores se disponen a examinar los lugares donde presuntamente cayeron los cohetes cargados con agentes químicos. Asimismo, como en las dos jornadas anteriores de trabajo, tomarán muestras y se entrevistarán con víctimas y testigos de lo ocurrido, han precisado.

Obama dice que aún no ha decidido el ataque

Obama aseguró ayer que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al régimen de Al Asad, pero garantizó que habrá una respuesta internacional "contundente" por su supuesto uso de armas químicas contra la población.

Fotografía facilitada por el comité local de arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos. (efe)

El presidente delineó en una entrevista con la televisión pública PBS las bases de esa "respuesta internacional" y las razones para esa reacción, basadas en que el Gobierno sirio no sólo ha roto "normas internacionales" sino que, al usar armamento químico, "ha creado una situación que afecta a la seguridad nacional" de Estados Unidos.

El presidente aseguró que no tiene interés "en un conflicto con final abierto en Siria" o "una repetición de Irak" y que, si opta finalmente por un ataque, será "limitado" y se asegurará de que envíe el mensaje a Asad de que no puede volver a recurrir a armas químicas en el conflicto civil de más de dos años que vive el país.

Argumentos para convencer a los estadounidenses
En la entrevista, el presidente se mostró preocupado por la posibilidad de que las armas químicas en Siria caigan en manos de "organizaciones terroristas" y recordó que existe la posibilidad de que ese armamento "se use contra nosotros", unos argumentos previsiblemente dirigidos a convencer a la opinión pública estadounidense, en contra de la intervención, tal y como informó este diario.

El Departamento de Estado dejó claro ayer que no espera un compromiso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) sobre una resolución que respalde una "respuesta significativa", después de que Reino Unido presentará un borrador para dar base a la intervención.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reveló que en la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre Siria "Rusia ha sido el más intransigente", y que China abandonó el encuentro al mismo tiempo que lo hizo el representante de Moscú. "Estados Unidos continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder (a Siria) en los próximos días", advirtió.

No obstante, la posible intervención podría retrasarse con el cambio en la estrategia de Reino Unido que ahora dice que quiere esperar a las conclusiones de la investigación de expertos de la ONU.

Tomado de http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis