sábado, 20 de julio de 2013

Venezuela da por terminado diálogo con EU tras declaraciones de embajadora

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El Gobierno venezolano dio hoy por finalizado el diálogo que comenzó con Estados Unidos hace mes y medio en Guatemala para normalizar las relaciones debido a unas declaraciones de la próxima embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

La Cancillería venezolana indicó, en un comunicado, que, con el respaldo dado por el Departamento de Estado de EU a "la agenda injerencista" de Power, "la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala".

Power se comprometió el miércoles durante su audiencia de confirmación del cargo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela".

Venezuela descalificó estas declaraciones y el propio presidente, Nicolás Maduro, exigió el jueves una rectificación a la Administración estadounidense.

Sin embargo, una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó hoy que "Samantha Power es una candidata sobresaliente e increíblemente competente. La respaldamos completamente".
"La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos", indicó la Cancillería venezolana en su comunicado de respuesta.

La Cancillería señaló que, tal y como expresó Maduro, "construir una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pasa por practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación".
 
En ese sentido, "rechaza categóricamente" las declaraciones de Power y señala que sus opiniones han sido "avaladas y respaldadas" por el Departamento de Estado, "contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado" por el secretario de Estado, John Kerry, en el encuentro que mantuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua, en Guatemala.
 
"Es inaceptable e infundada la preocupación expresada por el Gobierno de Estados Unidos", indicó la Cancillería, subrayando que el Gobierno venezolano "ha demostrado ampliamente que posee un sólido sistema de garantías constitucionales para preservar la práctica y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos".
 
"En cambio, el mundo entero expresa constantemente su preocupación por prácticas represivas ejercidas por Estados Unidos", continuó, al citar "la violación de los derechos humanos en la prisión ilegal de Guantánamo" y "las matanzas a civiles perpetradas por aviones no tripulados (drones)".
 
Además, menciona "la lamentable persecución desatada" contra el extécnico de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra en Moscú a la espera de recibir asilo político tras ser acusado por la Justicia estadounidense luego de denunciar una trama de espionaje internacional por parte de Washington.
 
Venezuela, que ofreció también asilo al exagente de la CIA, considera a Snowden "víctima de la más feroz represión, por ejercer su derecho a disentir y denunciar prácticas del Gobierno de Estados Unidos que violan, entre otros, el derecho a la privacidad de todos las personas del mundo".
  Caracas y Washington iniciaron en Guatemala el camino para recuperar las relaciones bilaterales, que se encuentran desde 2010, cuando se quedaron sin embajadores, en uno de sus puntos más bajos.
 
EGR


Tomado de  http://www.cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis