sábado, 27 de julio de 2013

SOTFWARELIBRE/¿Cómo protegerse del espionaje de la NSA en Internet?


Luego de las declaraciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia electrónica que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Nacional NSA, para espiar a todos los ciudadanos del mundo, los internautas se preguntan cómo proteger los datos e informaciones generadas mediante los computadores personales y dispositivos móviles.

Primero, use software libre.

Es sabido que no existen virus en software libre, pero también las aplicaciones libres tienen una gran ventaja: son programadas sin puertas traseras a diferencia del software privativo que sí poseen puertas traseras, lo cual las hace muy seguras al momento de usarlas, gracias a que existen miles de programadores voluntarios e independientes en el mundo que ayudan a mantener el código fuente libre de intereses externos. De todas las distribuciones de software libre, es recomendable Debian GNU/Linux que es desarrollada por la Fundación Debian.

Navegue seguro, Firefox.

El navegador web libre Firefox, creado por la Fundación Mozilla, en su versión número 22 y con 15 años como un navegador alternativo a Internet Explorer. Es conocido como un navegador web con un excelente rendimiento, versatilidad, e implementa el sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web, utilizando fuerte criptografía cuando se requiera en los sitios web donde es necesaria la confidencialidad de los datos transmitidos.

Sea anónimo, use Tor.

Usa Tor si quieres anonimato cuando navegas por la web. Ten la confianza de que tus pasos no serán rastreados o monitoreados por ningún proveedor de Internet o servicio de buscador como Google o Yahoo, por lo cual no podrán almacenar ninguno de tus hábitos de navegación.

Cifre su correo electrónico.

Usa Enigmail y Thunderbird para enviar correo electrónico confidencial. Puedes usar llaves públicas que puedes compartir para que otros puedan enviarte correo confidencial, encerrado en un mensaje que solo tú puedes abrir compartidas por otros para enviarles mensajes secretos. Lo que hace Enigmail es administrar esa llaves y utilizarlas con el cliente de correo Thunderbird, el cual, a su vez, puedes configurar para usar Gmail, Hotmail u otros servicios de correo electrónico.

DuckDuckGo como buscador web alternativo.

DuckDuckGo es un motor de búsqueda alternativo e independiente que hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario, a diferencia de Google, que registra todo hábito de navegación con fines publicitarios.
Nos vemos en el anonimato, libres y seguros.

DAMIÁN FOSSI MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

Tomado de  http://www.ciudadccs.org.ve/?p=453768

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis