viernes, 12 de julio de 2013

Snowden convoca a abogados y ONGs en Moscú para acusar a EU

 
El informático estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington por espionaje y bloqueado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, convocó este viernes a abogados y ONGs para denunciar las presiones de su país para tratar de que no obtenga asilo político.

"En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal llevada a cabo por miembros del gobierno de Estados Unidos para denegarme el derecho al asilo previsto por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribe Snowden en el correo electrónico recibido por abogados y responsables de varias organizaciones de defensa de derechos humanos en Moscú.

"Invito a las organizaciones de derechos humanos y a otras respetadas personalidades a reunirse conmigo a las 17H00 (13H00 GMT) en el aeropuerto de Sheremetievo para una breve declaración y un debate sobre los próximos pasos de mi situación", escribió Snowden, según el mensaje recibido por Tatiana Lokshina, de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Moscú.

El mensaje fue enviado desde la dirección edsnowdenúlavabit.com, según Lokshina, que dijo no poder confirmar su autenticidad.

"La amplitud de las amenazas no tiene precedentes: nunca en la historia de Estados Unidos se ha conspirado para forzar el aterrizaje del avión de un presidente y registrarlo en busca de un refugiado político", escribió Snowden.

El informático se refiere al avión del presidente boliviano Evo Morales, que fue obligado a hacer escala en Viena, a su regreso de Moscú la semana pasada, porque varios países le cerraron su espacio aéreo debido a informaciones sobre que Snowden se encontraba a bordo.

"Puedo confirmar que Snowden tendrá un encuentro con defensores de derechos humanos en el aeropuerto", indicó una portavoz de éste, Anna Zajarenkova.

Snowden, reclamado por Washington por espionaje tras haber revelado datos sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos en todo el mundo y que no se deja ver públicamente desde que salió de Hong Kong, el 23 de junio, se encuentra bloqueado desde entonces en la zona de tránsito del aeropuerto.

Representantes de Amnistía Internacional, el delegado ruso de derechos humanos Vladimir Lukin y varios abogados dijeron haber recibido la invitación.

Snowden ha recibido ofertas de asilo político de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además del apoyo de Cuba.

"Hemos recibido esta invitación de su parte", confirmó por teléfono a la AFP sobre la cita de este viernes el abogado Guenrij Padva, conocido por haber defendido a Mijail Jodorkovski.

El abogado Guenri Reznik, conocido por su defensa de los derechos humanos, también dijo haber sido invitado y confirmó su asistencia.

"Creo que Snowden va a pedir el asilo político en Rusia por su temor a que el avión en el que se encuentre aterrice donde no le gustaría encontrarse", declaró Reznik a la radio Eco de Moscú.

El portavoz del Kremlinm, Dimitri Peskov, declaró este viernes que el caso Snowden no concierne a la presidencia rusa: "No sabemos nada, este asunto no está en la agenda del presidente ni de la administración del Kremlin", declaró a la agencia Ria Novosti, y añadió que el Kremlin no fue invitado a esa cita.

AFP

Tomado de  http://www.oem.com.mx

1 comentario:

  1. Creo que este tipo de cosas, siempre ha existido. Pero es ahora con las nuevas tecnologías de la información cuando nos enteramos porque no pueden contralarlas. Ójala esto sea ya así para siempre.

    ResponderEliminar

ShareThis