sábado, 27 de julio de 2013

Parlatino condena espionaje global de EEUU

Pic

La Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) condenó el viernes el espionaje global que perpetra Estados Unidos.

Así expresó el organismo al referirse a las denuncias del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien filtró el pasado 6 de junio una serie de documentos que revelaban un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

El Parlatino rechazó el empleo ilegal de sistemas de espionaje, como el llevado a cabo por el Gobierno de Washington, al señalar que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Además acordó promover la dimensión de la libertad de expresión y del derecho del pueblo a acceder a la información y la defensa de los derechos humanos, como derechos a la intimidad, privacidad, entre otros.

Finalmente, pidió a 23 países miembros continuar la defensa de la soberanía y la lucha contra el colonialismo y fortificar las relaciones internacionales soberanas entre los Estados.

El diario brasileño O Globo publicó el pasado 7 de julio un informe basado en los documentos filtrados por Snowden, mostrando que la NSA se ha enfocado en países de América Latina a la hora de utilizar sus programas de espionaje.

Además de condenar el espionaje estadounidense en la región, varios países de América Latina, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre ellos, han ofrecido asilo a Snowden, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, capital de Rusia. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis