jueves, 25 de julio de 2013

Expulsan de Chile a peruano sentenciado por espionaje

Libre. Elito Saldaña recuperó su libertad en Tacna.

Las autoridades de Chile expulsaron al ciudadano peruano Elito Saldaña Froilán, luego de sentenciarlo a tres años y 62 días de prisión por presunto delito de espionaje.

Saldaña Froilán fue detenido el 1 de enero del 2012 y acusado de fotografiar las instalaciones de la Fuerza Aérea Chilena, dentro de la Brigada Acorazada Coraceros, ubicada en la ciudad de Arica.

Pese a que durante todo el juicio el detenido negó enfáticamente los graves cargos que le atribuyeron, magistrados locales le impusieron la severa pena.

Presión internacional

No obstante, debido a los  reclamos formulados por diversas organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, el Poder Judicial chileno le brindó la alternativa de abandonar su territorio sin cumplir la condena y con el impedimento de retornar en los próximos 10 años.

En horas de la noche un grupo de carabineros armados trasladaron a Saldaña hasta la zona de frontera y lo entregaron a policías peruanos de la Dirección de Seguridad del Estado en el puesto de control de Santa Rosa, en Tacna. Poco después quedó en libertad tras verificarse que no tenía requisitorias judiciales en el Perú.

Tomado de  http://www.larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis