lunes, 29 de julio de 2013

Espionaje a Latinoamérica buscaba datos sobre petróleo y energía

 
Además de Brasil, los principales objetivos del espionaje fueron México, Colombia y Venezuela. El diario reveló que también fueron espiados de manera constante aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

A través de Prism, uno de los programas usados por la NSA que permite entrar en Facebook, Google, Microsoft y YouTube, la agencia estadounidense "levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares en Venezuela, energía y narcóticos en México, además de haber mapeado los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", destacó el diario.

"Los documentos muestran una colecta de información en Colombia con un flujo expresivo y constante, aunque variable, entre 2008 y el primer trimestre del año", siguió el artículo.

La información recolectada incluye llamadas telefónicas, correspondencia electrónica y espionaje vía satélite, según O Globo. Sin embargo, al parecer los documentos no hacen referencia a empresas específicas que fueron blanco de espionaje.

Basado en documentos obtenidos por el informático Edward Snowden, exempleado de la CIA y hoy aparentemente recluido en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, O Globo informó el domingo y el lunes que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El reportaje de ayer en el diario brasileño fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por su coterráneo Snowden.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff indicó que si el espionaje extranjero es confirmado, éste sería una "violación de la soberanía" nacional y anunció que Brasil llevará el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"No estamos de acuerdo, de ninguna manera, con una interferencia de este tipo en Brasil ni en ningún otro país", dijo la mandataria, que sin embargo se mostró cautelosa de acusar a Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, aseguró en tanto: "Hemos sido claros en que Estados Unidos recoge información en el extranjero del mismo tipo recogido por todas las naciones``.

Reclamos.

Países latinoamericanos reclamaron ayer explicaciones a Estados Unidos tras revelaciones de que sus ciudadanos han sido objeto de espionaje por una agencia norteamericana.

"Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de información``, manifestó la presidenta argentina Cristina Fernández, en un acto oficial en la provincia de Tucumán. "Espero que ahora en la reunión del Mercosur de este próximo viernes (en Montevideo) los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones``.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en declaraciones a periodistas en su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo ayer que su país "aún espera respuesta" del gobierno de Estados Unidos sobre supuestas actividades de espionaje desarrolladas por agencias estadounidenses en el país.

"Se ha transmitido un pedido formal de esclarecimientos y aún esperamos una respuesta formal", declaró Patriota en una rueda de prensa junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, a quien recibió ayer en Brasilia.

Control.

Rousseff ordenó una investigación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) brasileña para determinar si empresas con sede en Brasil permitieron a la NSA acceder a la red de comunicaciones locales.

"Brasil tiene que dar garantías y tiene que construir una legislación que dé la siguiente seguridad: primero a los derechos humanos, al derecho a la privacidad de cada ciudadano, y segundo, garantías a la soberanía de Brasil", indicó la mandataria.

Brasil impulsará la creación, con el apoyo de otros países, de una agencia multilateral de control de Internet, dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

"Tiene que haber un cambio en el control de Internet. No puede estar regida por una entidad privada estadounidense cuando sabemos que la verdad es que está controlada por el gobierno estadounidense", subrayó.

Las cifras

14

países de América Latina, en diferente grado, formaban parte de los objetivos del espionaje. Uruguay no fue mencionado.

16

bases internacionales de espionaje manejaban los servicios de inteligencia de EE.UU. El único de América Latina estaba en Brasil.

Brasilia | AFP, AP, EFE y Ansa

Tomado de  http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis