miércoles, 31 de julio de 2013

EEUU dará a conocer detalles de vigilancia, según medios

Estados Unidos dará a conocer nuevos detalles del programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), aseguraron hoy varios medios estadounidenses en base a un alto funcionario del gobierno cuyo nombre no se dio a conocer.

Según estas informaciones, una resolución judicial confidencial, que estableció reglas para la reunión de datos de conversaciones telefónicas en Estados Unidos, sería hecha público ante la comisión jurídica del Senado.

Se espera que a este acto acudan el vicesecretario de Justicia de Estados Unidos, James Cole, así como el vicejefe de la NSA, John Inglis.

Se trata de un intento "acordado" e "intencionado" para mostrar nuevos detalles al Congreso y a los ciudadanos estadounidenses tras las revalaciones sobre la NSA del informático Eward Snowden, citan los medios a este funcionario.

La resolución judicial hasta ahora secreta mostrará de forma más detallada en qué condiciones se reunieron los datos telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

En junio, Snowden hizo público en el diario británico "The Guardian" la orden judicial mediante la cual el servicio secreto de Estados Unidos tenía acceso a los datos de conexión de la empresa Verizon. Luego otros medios señalaron que también otras empresas telefónicas de Estados Unidos entregan datos al servicio secreto desde hace años.

Poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la NSA empezó a recaudar datos telefónicos sin una resolución judicial. La resolución de una corte secreta que autorizó la vigilancia se emitió recién en 2007.

La semana pasada, tras un acalorado debate en la Cámara de Representantes, con 217 votos a 205 fue rechazada una enmienda al presupuesto de Defensa presentada por el republicano Justin Amash, con apoyo del legislador demócrata John Conyers, que pretendía que la NSA sólo pudiera recolectar datos de individuos que ya son objeto de una investigación y no de forma generalizada.

Fuente: Dpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis