domingo, 30 de junio de 2013

Así investiga EE.UU. las irregularidades con sus visas en Cuba

departestado-display 

“El Departamento de Estado y la Sección de Intereses toman muy en serio estas acusaciones de corrupción, porque tenemos cero tolerancia para estos fraudes” reportan que ha afirmado el vocero del Departamento de Estado William Ostyck sobre las denuncias de irregularidades en el proceso de otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Y casualmente, ahora mismo tienen una oportunidad para demostrarlo. La fuente no es un medio cubano, sino el sitio en Internet de Radio y TV Martí, dependencia oficial del gobierno de Estados Unidos destinada a transmitir hacia Cuba al costo de treinta millones de dólares anuales, publica un affair alrededor de las llamadas Damas de Blanco y la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba que, de ser consecuente con sus afirmaciones, el Departamento de Estado debe investigar:

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declinó responder en detalle a las críticas sobre favoritismo y falta de espacio para el debate dentro de la organización, que motivaron la salida de 19 integrantes del grupo el martes 18 de junio en la provincia de Santiago de Cuba.

“Ellas se fueron por no cumplir el reglamento”, dijo Soler por teléfono a Martínoticias.com desde La Habana el miércoles. “El reglamento dice que quien le falte el respeto a la líder, provincial o nacional, incumple el reglamento”, agregó.

Soler se refirió vagamente a problemas de “celos y acusaciones infundadas” en la delegación de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, pero se negó a aclarar las causas concretas del conflicto.

“No tengo que darle cuenta a ningún medio de prensa de los problemas internos de la organización, las Damas de Blanco somos una organización democrática”, respondió enfática.

Martinocias.com logró entrevistar a seis de las Damas de Blanco involucradas en el conflicto, algunas de las cuales participaron en una reunión celebrada el jueves de la semana pasada en Santiago de Cuba bajo la dirección de Soler, para conocer el problema.

Adriana Núñez Pascual, dijo que Soler llamó por teléfono a la Oficina de Refugiados de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para comunicarle los nombres de las 19 personas que salieron de la organización, para que no pudieran pedir visas a nombre de las Damas de Blanco.

“Delante de mí Berta Soler llamó a la Oficina de Intereses para leer la lista con los nombres”, dijo Adriana Núñez Pascual. “Yo pienso que ella hizo eso con el objetivo de que las Damas de Blanco que hemos socilitado visas fuéramos denegadas”, opinó.

La infomación agrega que “Soler colgó el teléfono cuando Martinoticias.com le preguntó sobre la llamada para verificar la información” y que “un funcionario de la Sección de Intereses en La Habana dijo: “no tenemos información sobre esa llamada”. “No comentamos sobre temas relacionados con asuntos migratorios”

Más allá de las denuncias de corrupción al interior de estas “Damas”, su funcionamiento paramilitar y su subordinación al gobierno de Estados Unidos que estos hechos confirman, me pregunto si es así como combate e investiga EE.UU. las irregularidades sobre sus visas en Cuba.

Iroel Sánchez

http://lapupilainsomne.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis