miércoles, 22 de mayo de 2013

Base de EE.UU. en Guantánamo, punto de agresión a otras naciones

La base aeronaval que Estados Unidos ocupa en Guantánamo contra la voluntad de Cuba, ha sido utilizada históricamente como plataforma de intervención militar contra la isla y otras naciones del área, denunció hoy la prensa local. Esta instalación fue el punto de reunión y despliegue de las tropas enviadas por Washington el 23 de mayo de 1912 para reprimir un alzamiento organizado por el Partido Independiente de Color (PIC, lo que devino tercera intervención militar de Estados Unidos en Cuba.

Entonces el pretexto fue proteger vidas y propiedades de ciudadanos norteamericanos, aunque la sangrienta represión dejó como saldo la muerte de más de tres mil cubanos negros y mestizos, rememora el diario Granma.

Los efectivos estadounidenses ocuparon entonces varias ciudades y pueblos cerca de Santiago de Cuba. También la fuerza extranjera se desplegó en Guantánamo, Soledad, Los Canos y otras localidades en la región oriental de la isla.

El coronel Lincoln Karmany estuvo al frente de la Primera Brigada Provisional, encargada de ejecutar la intervención desde la base de Estados Unidos en Guantánamo.

Allí Karmany fue destacado otra vez entre febrero y junio de 1913 al mando de la Segunda Brigada Provisional, compuesta por 72 oficiales y dos mil 100 soldados.

"Desde Guantánamo esta brigada intervino en Haití en 1915, para una ocupación que duraría hasta 1932. El período de 1915 a 1918 mantuvo muy ocupados a los marines en Guantánamo", suscribe Granma, que menciona acciones contra Cuba, Haití y República Dominicana en ese lapso.

Esa base del Pentágono, en la que según denuncias internacionales funciona un centro de detención y tortura, también fue trampolín para invasiones estadounidenses contra Granada, en 1983, y Panamá, 1989.

Desde allí, además, hubo acciones de apoyo a la invasión contra Cuba (Bahía de Cochinos)en abril de 1961, que fue derrotada en las arenas de Playa Girón.

La primera intervención militar de Estados Unidos en la mayor de las Antillas data del año 1898, cuando los cubanos combatían por su independencia contra España. Washington intervino en la contienda, al término de la cual arrebata a Madrid los territorios de Guam, Marianas, Carolinas, Palau, Filipinas y Puerto Rico.

Hasta 1902 se extendió la ocupación de Cuba, a la que se le impuso una enmienda por la cual la Casa Blanca se adjudicaba el derecho de intervenir militarmente en el vecino país, así como establecer bases militares.

De 1906 a 1909 tuvo lugar la segunda intervención norteamericana, en momentos en que se había producido un gran incremento de las inversiones estadounidenses en la isla.

mgt/ool

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis