miércoles, 27 de marzo de 2013

Una mujer lidera por primera vez el Servicio Clandestino de la CIA

Una mujer es la nueva directora del Servicio Nacional Clandestino (NCS, en inglés) de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por primera vez en la historia, informó hoy el diario The Washington Post.

Pese a que su identidad no puede ser revelada por el cargo que ocupa, el diario afirma que es una agente veterana con un amplio apoyo dentro de la agencia y que participó en el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el diario, la nueva cabeza del NCS también habría rubricado la decisión de destruir los videos sobre las torturas sometidas a ciertos prisioneros en el año 2005, lo que unido a su participación en el programa de interrogatorios, podría poner en peligro su reciente puesto.

La nueva directora del Servicio Clandestino tomó posesión de su cargo el mes pasado en interinidad después de que renunciara quien hasta ahora ocupaba el puesto.

El nuevo director de la CIA, John Brennan, deberá decidir ahora si la agente encubierta continúa de manera permanente a la cabeza del servicio, lo que le coloca en una posición delicada después de las controversias a las que ha tenido que hacer frente por sus prácticas dentro del agencia.

Brennan tuvo que hacer frente a una dura sesión de confirmación en el Senado estadounidense, en la que se cuestionó su proceder cuando, como alto funcionario de la CIA, la agencia comenzó a usar severos métodos de interrogatorio.

El Servicio Clandestino supervisa todos los espías encubiertos de la agencia en todo el mundo y la mayoría de sus operaciones ocultas, incluyendo el actual y polémico programa de aviones no tripulados o "drones".

El que una mujer ocupe ese puesto por primera vez en la historia, se conoce apenas un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrara a Julia Pierson para ser la nueva directora del Servicio Secreto, hasta ahora también siempre dirigido por hombres.

EFE

Tomado de http://noticias.terra.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis