viernes, 29 de marzo de 2013

HAMAS reprueba la postura proisraelí de Obama

Pic
 
El líder del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Jaled Meshal, critica hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por carecer de un plan para solventar el conflicto entre los palestinos e israelíes y secundar abiertamente a Israel durante su visita a los territorios ocupados.

Obama, si bien habló en sus declaraciones de un Estado palestino, calificó al régimen de Tel Aviv casi de "promesa de Dios" y de "tierra prometida", lo que coincide, de hecho, con la tesis sionista de un estado que abarcaría desde las riberas del Nilo hasta las del Éufrates, ha reprobado Meshal.

Según el líder palestino, la postura de Obama contradice el discurso que pronunciara en 2009 en El Cairo, la capital de Egipto, donde exigió la cancelación de la construcción de asentamientos israelíes y calificó de intolerable la situación de los palestinos en los territorios ocupados, llegando incluso a demandar conversaciones donde se definieran las fronteras en base a las establecidas en 1967.

Pese al supuesto apoyo que brindó Obama a los palestinos, HAMAS asegura que no espera recibir ninguna ayuda de la Casa Blanca.

En cuanto a la reconciliación palestina, Meshal apuesta por la iniciativa de retomar las conversaciones con el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, en El Cairo, en una fecha aun no precisada.

Cabe recordar que una Cumbre Árabe extraordinaria celebrada esta semana en Doha, capital de Catar, condenó tajantemente la expansión israelí en los territorios ocupados palestinos y acordó establecer un fondo especial de 400 millones de dólares para preservar el carácter árabe de Jerusalén Este (Al-Quds), ocupado desde 1980 por el régimen de Israel.

La semana pasada el mandatario estadounidense realizó una vista de casi tres días a los territorios ocupados, también realizó una visita de unas horas a Cisjordania para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abás. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis