sábado, 30 de marzo de 2013

Argentina: las víctimas de los 'vuelos de la muerte' iban sedadas, pero conscientes


El juicio en Argentina sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura podría tomar un nuevo rumbo después de que un testigo contara nuevos detalles sobre cómo se realizaban los denominados 'vuelos de la muerte'

El ex gendarme Federico Talavera, que trabajó como chófer para el centro clandestino de detención El Olimpo durante la última dictadura militar, fue testigo en uno de los juicios por los denominados 'vuelos de la muerte' en los que miembros de las fuerzas represoras de la última dictadura militar argentina arrojaban al mar o al Río de la Plata a personas secuestradas.

 El ex gendarme Federico Talavera dijo que “las personas iban vivas, drogadas, sedadas, iban libres, no estaban esposadas, iban vestidos. Se les decía que iban a un campo. Ninguno tenía ya capuchas ni vendas. No les importaba mucho que vieran a las personas que los llevaban”, declaró el ex gendarme. Estas declaraciones suponen un avance importante en la causa que se sigue por el traslado de desaparecidos desde el centro clandestino “El Olimpo” en los denominados “vuelos de la muerte” durante diciembre de 1978. 

Ahora se abren expectativas para tener más información sobre el paradero de las miles de víctimas desaparecidas por los represores de la dictadura argentina. 

Cabe destacar que la declaración del ex gendarme se produce en la etapa de instrucción, una etapa previa al desarrollo del juicio, y por tanto deberá ser ratificada ante el tribunal. Pero además, se abre un nuevo debate para el juez de la causa y el fiscal, quienes deberán decidir si imputan a esta persona y ordenan su detención, o si por el contrario, van a priorizar su testimonio para que pueda aportar nuevos datos a la causa, como señalan los familiares de las víctimas. 

Más Voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis