martes, 19 de febrero de 2013

Impacto, necesidad y eficacia de la permanencia en la Red

Objetivo: Contribuir a través de una experiencia a conjurar la política del Poder inteligente, consistente en la utilización de Internet para subvertir valores y demonizar a Cuba.

Ni los más soñadores hombres, ni hechiceros o profetas habrían podido imaginar que la tecnología en el siglo XXI estaría tan avanzada como para que las informaciones recorrieran el orbe en solo minutos, y el más recóndito rincón del mundo estuviera expuesto a los ojos de todos.
El mundo actual recorre en segundos noticias de los confines más lejanos mediante internet, y las redes sociales logran que podamos conocer el punto de vista de personas de remotos parajes con solo desearlo.
Las redes sociales (Twitter, Facebook, Metroflog, My Space..., entre otros), que son el tema a tratar en esta ponencia, constituyen poderosos medios para la comunicación en el orbe, y también para formar estados de opinión, gustos, preferencias, valores, mediante el intercambio constante de noticias, eventos, modas, y hasta de los más inverosímiles comentarios y sí influyen en el pensamiento de quienes se nutren en sus navegables aguas con el ansia de atrapar el saber.
Es un beneficio inmenso contar con esta tecnología pero a la vez se convierte en reto tremendo para los cubanos.
Con la imposibilidad de alcanzar aún el desarrollo tecnológico de los poderosos, Cuba, poco a poco, se ha ido haciendo espacios en la red, y sus informaciones y noticias son respetadas y valoradas por la seriedad y veracidad que las caracterizan.
Mucha importancia tiene el que todos los cubanos lleguen a tener acceso a internet, lo cual es imposible en la actualidad por las razones objetivas que conocemos... pero todavía es más imperioso que todos los periodistas y comunicadores con acceso, jueguen su papel ante la guerra mediática que nos hacen.
Las campañas difamatorias contra Cuba y la Revolución tienen amplitud y poder en el ‘cíber’ espacio y las redes sociales no escapa a esa infame y maligna presencia, tanto en Facebook como en Twitter se hace imprescindible imponer la verdad acerca de la Isla.
Páginas creadas en Facebook dan amplio testimonio de ello. Grupos como “Agenda para la liberación de los Cinco”, “Pedimos intervención de la ONU en Cuba”; “Por el levantamiento en Cuba”, “Premio Nobel de la Paz para el Comandante”, dan fe de la agresividad en estos medios de algunos “mal llamados cubanos” de Miami y otros lares...
En ocasiones los nombres de estos grupos nos confunden por pensarse que es algo a favor de la Revolución, pero basta entrar para darse cuenta del odio acérrimo que ostentan hacia el gobierno cubano y sus líderes históricos, al igual contra los Cinco Héroes. No olvidemos que es esa misma crápula la que ha amenazado, vociferado e influido para las condenas sin razón de nuestros Cinco Hermanos.
Por eso es preciso de una constante presencia en las redes, debatir y combatir, exponer ideas y verdades desde Cuba sí va influyendo en que no pululen libremente exponiendo mentiras ante los crédulos e inocentes. Altamente ofensivos, porque solo esgrimen falacias, mercenarios pagados por el imperio y que han encontrado su madriguera bajo esa nefasta ala, suman a un odio ancestral el aceptar su sustento a cambio de propagar embustes.
Hemos comprobado que personas de muchos países se suman a esas páginas con el fin de defender a Cuba y su Revolución, no así para apoyar a esos personajes. En meses enteros de presencia diaria dentro de este mundo he comprobado que no ha habido un solo extranjero que haya participado en sus grupos a favor de ellos, eso muestra la importancia de Cuba para el mundo, y el por qué debemos hacer llegar nuestra realidad.
El poner noticias, informaciones e incluso los comentarios normales de la vida cotidiana de cada quien en la red hacen saber a los visitantes cuánto de patraña hay en lo que exponen los devotos de la superpotencia.
Dentro de tanto poderío tecnológico y tantos blogs y agencias noticiosas, además de las redes, está una agencia llamada Argos-Is Internacional en la Red, cuya oficina central permanece radicada en el mismo Miami. Está dirigida por Marcos Jesús Concepción Albala, cubano, residente en Estados Unidos, y con un amor por Cuba y la Revolución a toda prueba, hombre que lucha desde hace años dentro del propio monstruo, con valentía y audacia. Él comenzó a crear Argos desde 1991 y ha pasado por todo tipo de amenazas, le cerraron hace años la revista ‘Argos Iberoamericana’, pusieron en una ocasión una bomba en su oficina... pero ha continuado lidiando a favor de la justicia.
Esta agencia de la Red, sin ánimo de lucro, batalla hasta el momento actual desde las páginas de Facebook o la web del Yahoo de cada región, incluida la de Cuba, con sus respectivos nombres Argos-Is República Española, Argos-Is República Argentina, Argos-Is República Chilena... etc… Argos-Is República Cubana cuenta con valiosos profesionales que forman parte del Ejecutivo principal y con un Grupo de Apoyo (GA) de talentosos periodistas de varias provincias del país…
También es así en el resto de las naciones que integran los grupos Argos, donde tiene mucha presencia América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
La motivación principal de la Agencia es la Contrainformación, plasmar la realidad de Cuba y del mundo, buscar con ética y profesionalidad, mediante todos los ojos que tiene en el planeta, lo cierto en cada noticia e información, defender a los oprimidos y a la Revolución Cubana. Dos de los párrafos del documento ‘NOSOTROS’, el cual se exige debe leer toda persona antes de entrar a formar parte de Argos, pues constituye un compromiso, dice:
“Más que de recursos técnicos, se trata de dotarnos de una cultura que no nos llegará por inspiración divina; una cultura que puede convertir una simple computadora con un ‘MODEM’ en una espina clavada en la garganta del poder de la DESINFORMACION...
“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar, en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos.”
Debo decir que en este momento Argos conserva el sexto lugar en la Red entre los grupos más leídos y publicados internacionalmente.
Creo que queda claro lo ineludible de la presencia en Internet de los cubanos en general, pero en especial, de los que trabajamos con la información, y que el acceso estable y continuado a la Red se hace cada día más necesario porque la influencia que ejerce esta tecnología en la opinión mundial no debe ser patrimonio únicamente de quienes difaman, calumnian y agreden para servir al imperio.
Conclusiones
1.- La lucha ideológica como expresión de la lucha de clases, exige una preparación sistemática y actualización de los argumentos acorde con la dinámica de la política imperial.
2.- El 14 de febrero de 2006, la ultraderecha de Estados Unidos en la voz de Condoleezza Rice anunció un grupo de tareas orientado a la subversión en Cuba, ratificado por Hilari Clinton en su toma de posesión como secretaria de Estado, a publicitar la Doctrina del Poder Inteligente, que consiste en la utilización de la fuerza de Internet para subvertir valores y demonizar a Cuba.
3.- Tenemos grandes limitaciones tecnológicas, nos faltan recursos; pero con inteligencia, dedicación y muy unidos podemos desarticular la doctrina del poder inteligente, si somos capaces desde nuestras computadoras de contraponer a la mentira mercenaria, la verdad de la obra de la Revolución.
4.- Como representante de ArgosIs-República Cubana, aprovecho la oportunidad de este evento para convocar a todos a que se sumen a la batalla contra la desinformación y la mentira. 


Lic. Clara Luz Domínguez Amorín*
Periódico ‘La Tribuna de La Habana'


*Clara Luz Domínguez Amorín… Residente de La Habana, Cuba… Periodista… Jefa Correctora de Prensa del Periódico ‘Tribuna de La Habana’, Cuba… Graduada de Técnicas narrativas, Redacción, Géneros Periodísticos, Redacción, Talleres de Correctores de Prensa, Computación básica y avanzada e inglés básico intermedio… Colaboradora en el Centro Internacional de Prensa (CIP) y otras publicaciones y medios de información… Hoy es Directora del Grupo de ‘ArgosIs-La Tribuna’ en ArgosIs-Internacional en la Red:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis