sábado, 16 de febrero de 2013

Estados Unidos otorgará medalla de honor a pilotos de drones asesinos

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció la creación de una medalla de honor para honrar la labor de los soldados que, sentados frente a una computadora, operan los aviones no tripulados y ejecutan los asesinatos selectivos de cientos de personas -por ahora- en países como Pakistán, Yemen, Somalia y Afganistán.
El saliente secretario de Defensa, Leon Panetta, precisó que los operadores que pilotean los drones y quienes dirigen los ciberataques “serán elegibles para recibir la medalla, por su impacto directo en la operación militar”, aunque se encuentran a miles de kilómetros de distancia del objetivo y nunca hayan pisado un campo de batalla.
Al contrario de otras condecoraciones militares concedidas por el Pentágono, aquellos que resulten ganadores de la denominada “Medalla Distinguida por Acción de Guerra” no necesitarán arriesgar su vida para obtenerla.
"He visto de primera mano cómo herramientas modernas, bien sean plataformas dirigidas a control remoto o sistemas informáticos, han cambiado la forma en que se libran las guerras" en la actualidad, subrayó Panetta.
Meses atrás, el diario alemán Der Spiegel publicó una entrevista que realizó a Brandon Bryant, un operador de drones hizo “voló” durante más de seis mil horas desde la base militar de Nuevo México. El soldado relató que vio morir a hombres, mujeres y niños, muchos de ellos inocentes.
“Nunca pensé que podía matar a tanta gente”, comentó Bryant durante al entrevista, tiempo después de haber pedido la “baja militar” porque “la conciencia me produjo estrés postraumático”.
Washington ha reconocido públicamente que utiliza aviones no tripulados para ejecutar “asesinatos selectivos” en diferentes países. Aunque aseguran que las víctimas son terroristas, los Gobiernos afectados han denunciado reiteradamente la mayoría de las víctimas son civiles inocentes.
Según la oficina londinense de Periodismo de Investigación, una organización independiente, el Gobierno de EE.UU. ha utilizado 363 de sus aviones no tripulados para atacar blancos de asesinato en Pakistán desde 2004.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció que el número de niños muertos por las fuerzas estadounidenses se había duplicado de 2010 a 2011, aludiendo a un reporte de la Organización de Naciones Unidas que no ofrecía datos del 2012.
En septiembre de 2012, un informe conjunto de la Escuela de Derecho de Stanford y la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York hizo un recuento alarmante de los efectos que los ataques con drones tienen en las personas que habitan las áreas tribales de Pakistán.
Aunque los ataques estadounidenses con aviones no tripulados fueron iniciados por el expresidente George W. Bush, se han intensificado durante la presidencia de Barack Obama.
Las Naciones Unidas han señalado que los ataques aéreos con drones y la práctica de asesinatos selectivos violan el derecho internacional. Sin embargo, no han ejercido ninguna acción concreta para condenar su empleo.



teleSUR-PressTV-HispanTV-JuventudRebelde/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis