sábado, 23 de febrero de 2013

Estados Unidos extiende proclama de 1996 contra Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó hoy la declaración de emergencia nacional respecto a Cuba dos días antes de que venciera la última extensión de esta medida, decretada en 1996 durante el gobierno de William Clinton.

Obama notificó su decisión al Congreso en una carta al presidente del Congreso, el republicano John Boehner, en la que detalló los argumentos para extender la declaratoria más allá del próximo 24 de febrero.

"El gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá de utilizar fuerza excesiva contra embarcaciones o aviones de Estados Unidos que involucren demostraciones pacíficas", explicó el mandatario.

La declaratoria fue adoptada en respuesta al derribo de dos aviones civiles de la agrupación de exiliados cubanos "Hermanos al rescate", que en 1996 invadieron el espacio cubano para distribuir propagando política. (Nota del Editor: Realmente una provocación montada por el grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate, quien violó reiteradamente el espacio aéreo cubano).

Aunque Cuba ha insistido que los dos aviones fueron derribados estando aún dentro de su espacio, Estados Unidos aseguró que ambas avionetas estaban en espacio internacional cuando fueron atacadas. (NE: EE UU esconde dichas pruebas).

Obama recordó que la extensión que decretó en 2004, al igual que la presente, tuvo como propósito "negarle al gobierno cubano apoyo monetario y material".

Agregó que el ingreso a aguas territoriales cubanas de cualquier navío registrado en Estados Unidos sin la autorización de este gobierno "continúa siendo perjudicial para la política exterior" del país y por ello la extensión.

Tomado de  http://www.informador.com.mx/internacional/2013/439438/6/estados-unidos-extiende-proclama-de-1996-contra-cuba.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis