viernes, 15 de febrero de 2013

El Prisionero X pudo haber ofrecido información a otros Gobiernos

Un diario de Kuwait mantiene que Ben Zygier participó en una operación del Mosad contra el líder de Hamas Mahmud al Mabhuh ocurrida en Dubai en 2010

Ben Zygier, el prisionero que se suicidó en una cárcel de Israel en 2010 y cuya identidad ha sido revelada esta , pudo haber participado en la operación en la que el Mosad mató al líder de Hamas Mahmud al Mabhuh en un de Dubai, y también pudo haber colaborado con los de inteligencia de Australia, su país natal, exponer el uso de pasaportes extranjeros por parte de los servicios secretos israelíes. Zygier emigró de Australia a Israel en 2000 y pasó una década trabajando con el Mosad. La operación contra Al Mabhuh, captada y revelada por cámaras de seguridad del hotel en que se produjo, es una de las más oprobiosas en la de ese de espionaje de Israel.
En la misión en Dubai, completada en enero de 2010, trabajaron hasta 26 agentes de los servicios de espionaje de Israel. Emplearon pasaportes falsos británicos, alemanes, franceses, irlandeses y australianos. Los países afectados protestaron ante Israel, abrieron sus propias investigaciones y aplicaron sanciones diplomáticas. Según ha revelado ahora el diario de Kuwait Al Yarida, Zygier era uno de esos agentes. Aparte de su nombre de , empleaba los aliases de Ben Allen, Ben Alon y Benjamin Burrows. A al Mabhuh lo mataron cuatro agentes del Mosad, inyectándole succinilcolina y asfixiándole con una almohada, según las investigaciones de las autoridades dubaitíes.
Ya entonces el Gobierno de Australia protestó enérgicamente. El ministerio de Exteriores pidió explicaciones al embajador israelí en ese país, Stephen Smith. Hasta entonces, Australia había sido un firme aliado de Israel en Naciones Unidas. Dos meses después, se abstuvo en un voto de la Asamblea General sobre una investigación de posibles crímenes de guerra en Gaza, que se aprobó con 98 votos a favor, 31 abstenciones y siete en contra. Este viernes, el diario australiano The Brisbane Times asegura que Zygier fue arrestado cuando se disponía a revelar a la Organización de Inteligencia y Seguridad de Australia cómo el Mossad empleaba pasaportes extranjeros en sus operaciones.
Zygier fue arrestado a principios de 2010, acusado de atentar contra la seguridad nacional de Israel. Fue colocado en régimen de aislamiento en la prisión de Ayalon, en una celda de máxima seguridad diseñada para Yigal Amir, que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995. El Gobierno evitó informar de su identidad incluso después de su muerte. A petición del Shin Bet, la de seguridad interior de Israel, una juez ordenó el secreto de sumario, que estuvo vigente hasta el miércoles por la , cuando se levantó parcialmente. Los israelíes no han podido informar del caso hasta esta semana.
El diario kuwaití Al Yarida asegura, citando occidentales, que tras la operación contra el líder de Hamas, Zygier cooperó con las autoridades en Dubai. Les ofreció “nombres, fotos y detalles precisos” sobre las prácticas del Mosad y, según ese periódico, Israel le capturó de un lugar secreto el 19 de enero de 2010. Uno de sus abogados, Avigdor Feldman, dijo el jueves en una entrevista en la radio del Ejército israelí que Zygier estaba sopesando un acuerdo de declaración de culpabilidad cuando fue encontrado muerto en su celda el 15 de diciembre de 2010. Feldman ha dicho que, a pesar de ello, Zygier defendió su inocencia en unos cargos que el Gobierno de Israel aun no ha revelado.
Sin embargo, el jefe de la policía de Dubai, Dhahi Khalfan, dijo el jueves en una entrevista con la página web Arabian Business que Zygier nunca colaboró con sus agentes, y que no les ofreció información sobre Israel o sobre el Mosad. “Puede que cometiera el suicidio después de que se descubriera que era un mercenario y un criminal”, opinó Khalfan en ese medio. Un reportaje de investigación de la cadena pública australiana ABC reveló esta semana la identidad de Zygier.

Tomado de http://www.totalnews.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis