viernes, 22 de febrero de 2013

El FBI revela a instancias de un bloguero cómo vigilaba a Aaron Swartz


Aaron Swartz
Aaron Swartz
 
21 documentos recién desclasificados por el FBI revelan el rastreo al que los agentes sometieron al joven programador y activista a favor de la libertad en Internet Aaron Swartz, que se suicidó en enero pasado.Los documentos relativos a investigaciones contra personas ya fallecidas se desclasifican. Esta ley permitió al bloguero Daniel Wright solicitar sus copias al archivo del FBI. La oficina le respondió con bastante rapidez aunque indicó que de los 23 documentos con los que contaban solo podrían entregarle las copias de 21. Los dos restantes, alegaron los funcionarios, “podrían poner en peligro la vida de alguna persona”. 21 documentos recién desclasificados por el FBI revelan el rastreo al que los agentes sometieron al joven programador y activista a favor de la libertad en Internet Aaron Swartz, que se suicidó en enero pasado.

Los papeles entregados al bloguero habían sido emitidos por las oficinas de Washington y Chicago. Todos datan de un periodo comprendido entre febrero y abril de 2009 (se desconoce si los otros dos se refieren a otra época).
Primero la agencia intentó localizar al programador por el rastro a su dirección IP e identificó que residía en Illinois. Luego vigiló cómo Swartz descargaba gratis los textos de los fondos protegidos accesibles a través del sistema PACER: programa que permitía acceder a la información a través de los computadores de 17 bibliotecas. El seguimiento posterior buscaba pruebas que confirmaran que gracias a las acciones de Swartz se efectuaron descargas gratuitas del material desde fuera de las instalaciones autorizadas.
Los agentes del FBI estaban interesados en el número del seguro social de Aaron y en sus ingresos salariales, que resultaron inexistentes. También la oficina en Chicago reveló que el informático no tenía inmuebles ni vehículos. Además no pudo confirmar el vínculo entre la dirección IP y el paradero de Swartz.
Finalmente, la información más amplia sobre el 'sospechoso' fue obtenida por los investigadores mediante la revisión de los perfiles del joven en las redes sociales y las páginas de sus proyectos en Internet.

Tomado de  http://www.cubasi.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis